Este 7 de junio ha quedado inaugurada en la sede central de (calle de Calasanz) una doble exposición que supone un gesto que, desde el Grupo de Comunicación La Cerca, quiere ser en sí mismo un homenaje a los dos artistas que la hacen posible, a la ciudad de Albacete y a la Plaza de Toros que este 2017 celebra su Centenario.

“Con motivo de esta efeméride, en el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, aprovechando que también empezamos a celebrar nuestro XX aniversario (que tendrá su punto álgido el año que viene), estamos realizando una serie de actos para incentivar la Fiesta Brava y, particularmente, la Plaza de Toros (que el próximo 9 de septiembre verá cumplirse cien años de su inauguración)”, ha señalado el director general , Serna.

Hasta el próximo 30 de junio, de 10:30 a 13:00 h. por las mañanas y de 17:30 a 20:30 h. por las tardes, quien lo desee puede disfrutar de las 25 obras pictóricas que conforman la ‘Tauromaquia’ de , y de las 46 fotografías que Antonio Saiz Herrero ha rescatado del inmenso archivo del que fuera su maestro en el oficio de la cámara: su padre, Antonio Saiz Núñez.

adelanta que el Consistorio ya ha comenzado los trámites para lograr que la Plaza de Toros de Albacete se declare BIC

Hacia ambos ha tenido palabras de reconocimiento y cariño el concejal de Asuntos Taurinos de Albacete, Manuel Serrano, que también ha aprovechado el acto para dar una ‘buena nueva’ en torno a la petición que hace algunas semanas el Samueles de La Cerca registraba en el Consistorio pidiendo que se comenzaran las gestiones para que nuestra ‘Chata’ sea declarada Bien de Interés Cultural.

“Quiero agradecer a La Cerca su apuesta (y, cuando agradezco a La Cerca, lo hago también a todos los miembros del Jurado de sus Premios Taurinos Samueles, que es el caldo de cultivo donde bebe La Cerca de las acciones taurinas que de ahí salen), porque no sólo es esto que hoy vemos… por ejemplo, hace unos días también registraron una solicitud en el Ayuntamiento para declarar Bien de Interés Cultural la Plaza de Toros de Albacete, y ya les anuncio que está el trámite iniciado en Patrimonio para dirigirlo a las instituciones competentes”, ha adelantado Serrano.

La sala de exposiciones de Liberbank va recuperando su vida cultural de antaño, toda una referencia en la ciudad

Vital la colaboración de Liberbank en esta exposición (y en las Jornadas Taurinas que con motivo del Centenario de la Plaza de Toros de Albacete, La Cerca va a celebrar el próximo 21 de junio).

Estas dos muestras (de fotografías y de pintura) contribuyen al deseo de la entidad de devolver a estas instalaciones (ahora recién reformadas) la vida cultural que siempre tuvieron en Albacete.

“Yo quería por mi parte dar la bienvenida a nuestra casa a todas las personas que vengan a esta exposición que se va a desarrollar hasta el 30 de junio; cuando La Cerca nos pidió nuestras instalaciones no nos pensamos dos veces porque nos pareció una idea excelente: aquí estamos, apoyando a esta centenaria Plaza de Toros de Albacete que es importante para la ciudad y apoyando a la sociedad albaceteña”, ha manifestado durante la inauguración el Director de Liberbank en Albacete, Alfonso Francisco Martínez Argudo.

El Director de Relaciones Externas de El Corte asegura que “el hecho de que un medio de comunicación hoy por hoy cumpla veinte años es motivo de celebración”

El Corte Inglés ha querido apoyar también no sólo la recuperación de este espacio mítico en la ciudad, sino lo que significa que La Cerca cumpla muy próximamente dos décadas de vida como medio de comunicación de la tierra, tal y como ha apuntado durante el acto su Director de Relaciones Externas en Albacete, .

“En nombre de El Corte Inglés, venir a ‘la casa’ de Liberbank en Albacete es especial (porque en el último año nos hemos encargado de realizar la obra física de remodelación de prácticamente todas las oficinas de la provincia); además, que hoy día un medio de comunicación de Albacete cumpla veinte años creo que también es motivo de celebración para estar apoyándolo no sólo en esta exposición y con esta temática concreta sino en el resto de actos que haga La Cerca durante todo el año 2018”, ha apuntado.

‘Tauromaquia’ de Juan Miguel Rodríguez Cuesta

A pesar de sus más de doscientas exposiciones individuales (y otras más de cien colectivas), Juan Miguel Rodríguez Cuesta ha admitido que cuando llega la hora de mostrar al público su trabajo, sigue sintiendo que los nervios le comen; pero esta nueva exposición es para él un orgullo.

“Yo me siento un privilegiado de estar aquí, en el mismo lugar donde en otra época expuse mi homenaje al maestro Velázquez (que fue parte de mi Doctorado), creo que es una sala modélica por el lugar y por las propias instalaciones; invito a todo el mundo a venir y a que (como decía mi buen amigo Castro) veáis los cuadros y las fotografías pero que no las fusiléis, que las dejéis que respiren… Gracias a Liberbank (y, en este caso, a La Cerca y a Manuel Lozano, por hacer posible este tipo de actos y otros muchos en los que seguiremos estando”, ha dicho a los asistentes a la inauguración.

‘Recuerdo a Montero y Pedrés’ y ‘Teja y mantilla, una época’ a través del visor del fallecido Antonio Saiz Núñez

Un experto (Juan Miguel) y otro que ‘se ha estrenado’ con las exposiciones: Antonio Saiz (hijo) ha logrado reunir y regalarnos parte del legado de un grande de la imagen, su padre.

“La exposición consta de dos partes, una es ‘Recordando a Pedrés y a Montero’ y la otra es la de ‘Teja y mantilla, una época’… La verdad es que era curioso porque observando las fotos y haciendo una selección del material que yo tenía, vi que había posibilidad de hacer algo ‘fuera de lo normal’ y me animé, y son doce fotos las que componen esa colección”, ha avanzado a quienes se han dado cita en su ‘bautizo’ en el ámbito de las exposiciones.

Casi entre lágrimas por los que ya no están (pero que quedan en esas fotos), Antonio nos invita a contemplar esta muestra que deja en él propósitos de seguir con otras sorpresas de este tipo (que aún mantiene en secreto) porque tiene claro que el archivo de su padre… “se tiene que disfrutar”.