Desde que la se pusiera en marcha hace solo dos meses, ha registrado la visita de más de 8.500 viajeros, el 71% nacionales y el 29% internacionales, ocupando las primeras posiciones EEUU y países de Latinoamérica. Además, se han realizado más de 25 talleres de artesanía y catas comentadas en las que han participado casi 1.000 personas.

El llevará a cabo una inversión de casi 100.000 euros en la Feria de Albacete, en la que contará con stand propio por tercer año consecutivo. Así lo ha avanzado hoy en Madrid la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha presentado la agenda de actos que se van a llevar a cabo del 7 al 17 de septiembre en la capital albaceteña.

En la presentación de la programación, que ha tenido lugar en la en Madrid, junto al alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, la consejera ha destacado el espectáculo de video mapping que este año se centrará en la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española.

En este orden de cosas, ha indicado que el stand tiene el objetivo de ser una referencia para la promoción turística, cultural, económica y social de los pueblos de la provincia de Albacete; un punto de encuentro informativo para los medios de comunicación y una ventanilla abierta al público para impulsar la campaña, “Castilla-La Mancha en un Lugar de tu vida”, destacando la gran riqueza natural y el valioso patrimonio de Albacete y del resto de la región.

Además, el stand albergará un completo programa de actividades en las que van a participar numerosos colectivos de la región, que ven aquí una oportunidad para dar a conocer su actividad.

En alusión al espectáculo de video mapping que el Gobierno regional vuelve a llevar a cabo por segundo año consecutivo, la titular regional de Economía, ha explicado que se podrá disfrutar de nuevo en la fachada principal de la Plaza de Toros y la temática será la conmoración del 40 aniversario de la Constitución española de 1978, titulado ‘Memoria y concordia’. Tendrá lugar los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre en cuatro pases cada día a partir de las 21:30 horas.

“El objetivo es favorecer que la región, en este caso, la provincia de Albacete, consigamos atraer un mayor número de turistas” ha dicho, al tiempo que ha significado el papel que juega la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en Madrid a la hora de difundir los encantos de la región.

Desde que la oficina se pusiera en marcha hace solo dos meses, ha registrado la visita de más de 8.500 viajeros, el 71% son nacionales y el 29% extranjeros internacionales, ocupando las primeras posiciones EEUU y países de Latinoamérica. Además, se han realizado más de 25 talleres de artesanía y catas comentadas además de distintas presentaciones de fiestas regionales.

La consejera, que ha terminado deseando “buena feria a todos”, ha agradecido al Ayuntamiento de Albacete que haya elegido este espacio para presentar la Feria y ha animado también a otros organismos, colectivos, empresas, emprendedores de la región a acercarse a la oficina y usarla como “trampolín hacia el resto del mundo”.

El alcalde invita a vivir la Feria de Albacete que es “una feria única y un evento inigualable que transmite los valores de la sociedad albaceteña

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha destacado el “valor añadido” que da la Feria a nuestra ciudad, asegurando que es “la mayor empresa” con la que contamos durante su celebración, por el elevado volumen de negocio, de puestos de trabajo y de economía que genera.

Manuel Serrano ha invitado a vivir una “Feria única” y un “evento inigualable” del 7 al 17 de septiembre, señalando que sucede en el “corazón” de la ciudad y transmite los “valores de la sociedad albaceteña”, como son su “carácter abierto, dialogante y participativo”.

El primer edil albaceteño ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la cesión de este espacio para llevar a cabo la presentación de la Feria, declarada de Interés Turístico Internacional, al tiempo que ha puesto en valor la estrecha y constante colaboración institucional que existe garantizar su éxito y seguridad, ya que “cuando se trata de la Feria de Albacete, todo suma”.

Manuel Serrano ha asegurado que la Feria de Albacete tiene presente y futuro, pero también pasado, ya que además de estar considerada una de las ferias más antiguas de España, cuenta con más de 800 años de antigüedad, siendo el momento que la marcó históricamente el 6 de marzo de 1710, cuando Felipe V otorgó a nuestra ciudad el privilegio de realizar una feria franca anual. Durante su intervención, el alcalde de Albacete ha recordado los orígenes ganaderos de la Feria, afirmando que ha sabido modernizarse y adaptarse a las exigencias de cada tiempo para ofrecer siempre lo mejor de sí misma, hasta convertirse en la fiesta de gran participación popular que es hoy, asegurando que “la Feria se ha inventado con las necesidades de nuestros vecinos”.

En opinión de Manuel Serrano, la Feria de Albacete destaca por su “carácter abierto, participativo, por las peculiaridades que la hacen única, así como por su arraigo, por el respeto a las tradiciones y por la infinidad de propuestas cultuales, de ocio, infantiles, taurinas, musicales, deportivas y gastronómicas que ofrece durante “10 días y 240 horas”, destacando la “oferta envidiable” de “gastronomía irrepetible” que ofrecen los hosteleros durante su celebración.

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha recordado que la Feria se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de Los Llanos, principalmente en el Recinto Ferial, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y un edificio “único en España”, así como en el Paseo Ferial, los Ejidos de la Feria, la Cuerda y en la centenaria Plaza de Toros, aunque también en otros lugares emblemáticos de Albacete, como el Parque ‘Abelardo Sánchez’, la Posada del Rosario, el Teatro Circo, el Teatro de ‘La Paz’, el Auditorio Municipal, el espacio ‘EA Teatro’, la Filmoteca Municipal, y en un sinfín de instalaciones deportivas.

Concretamente, Manuel Serrano ha explicado que el programa de la Feria de este año, el cual se ha confeccionado en estrecha colaboración con el tejido asociativo de Albacete, las administraciones públicas y otras entidades, está compuesto por más de 300 actividades de una elevada calidad, pensadas para todos los gustos y edades, en los que la elevada participación popular es el principal común denominador de todas ellas.

Entre ellas, el alcalde de Albacete ha destacado aquellas que tienen como principal protagonista a la patrona de la ciudad, la Virgen de Los Llanos, como la cabalgata de apertura de la Feria, con el traslado de la imagen de la patrona hasta su capilla en el Recinto Ferial, que es una “muestra de eclosión popular”, o la ofrenda de flores en su honor, que en 2018 cumple 30 años de su celebración gracias a la Peña ‘El Templete’.

Una Feria en la que también estarán muy presentes las tradiciones, tal y como ha asegurado Manuel Serrano, con actos como la 30 edición de la Muestra Internacional de Folklore, así como sectores de especial relevancia para Albacete, como el cuchillero, con el Salón regional de Cuchillería y la exposición homenaje al cuchillero de cinto que tendrá lugar en el Pabellón Municipal del Recinto Ferial, así como la artesanía, representada en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha ‘Artesana’.

El alcalde de Albacete ha señalado que la música y la cultura serán nuevamente grandes protagonistas de la Feria, con actuaciones y conciertos, exposiciones y representaciones teatrales en diferentes escenarios, sin olvidar el impresionante espectáculo de luz y sonido que se proyectará en la fachada de la Plaza de Toros con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, de la mano del .

Manuel Serrano se ha referido también a la prestigiosa y consolidada , una de las más importantes del panorama taurino nacional, señalando que este año cuenta con el cartel de una feria grande que no defraudará.

Durante la Feria, el alcalde de Albacete ha recordado que habrá una importante programación infantil y cerca de una veintena de actividades deportivas, entre las que destaca el partido que la selección española de fútbol Sub-21 disputará contra Irlanda del Norte en el Estadio ‘Carlos Belmonte’.

Según ha asegurado Manuel Serrano, la Feria de Albacete es una feria de todos y para todos, y por este motivo las principales asociaciones y colectivos de la ciudad contarán un año más con un día dedicado de manera especial a ellos: los vecinos, las personas mayores, las personas con discapacidad y los niños y niñas, sin olvidar el Día de la Igualdad en la Feria.

El alcalde de Albacete ha explicado que durante su celebración se reforzará su seguridad, gracias al esfuerzo y trabajo coordinado entre todas las administraciones públicas para poder garantizar un año más una “feria segura”.

Manuel Serrano ha invitado a los asistentes a “vivirla, participarla, saborearla, emocionarse y divertirse con la Feria, con devoción, fervor, intensidad y tradición”.

El Gobierno regional contará por tercer año consecutivo con un stand con carácter informativo y abierto al público durante la Feria de Albacete 2018

Durante el acto, también se ha presentado la programación del stand institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá ubicado en el Recinto Ferial de Albacete, y este contará con imágenes de algunos enclaves, rincones y paisajes de gran atracción turística de la provincia, además de albergar eventos y jornadas sobre la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, las fiestas de interés turístico regional declaradas en el presente año 2018 en Albacete, la presentación de la sede de Agramón en las Jornadas de Exaltación Nacional del Tambor y el Bombo de 2019 o la entrega de los premios ‘Gran Selección’ de cooperativas y empresas agroalimentarias de Albacete.

También la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete, albergará desde el próximo miércoles una exposición para rendir homenaje a los 40 años de Constitución Española, con fotografías emblemáticas e históricas relativas a los derechos y libertades de estas cuatro décadas de Carta Magna en la provincia albacetense.

El Gobierno de Castilla-La Mancha contará por tercer año consecutivo con un stand institucional en el Recinto Ferial, “con vocación de promoción turística, punto de encuentro informativo y una ventanilla abierta al público, durante la celebración de la Feria de Albacete 2018”.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de presentación de la programación de la Junta de Comunidades en la Feria, recordando que tanto el stand como el espectáculo de luz y sonido (video-mapping) son los elementos “protagonistas” por los que apuesta el Gobierno regional y un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La programación del stand de la Junta, enmarcado dentro de la campaña de promoción ‘En un Lugar de tu vida’, contará imágenes de algunos enclaves, rincones y paisajes de gran atracción turística de la provincia de Albacete.

Además, este espacio también desarrollará eventos y jornadas sobre la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, las fiestas de interés turístico regional declaradas en el presente año 2018 como fueron ‘La Fiesta de los Montones y la Carrera de Antorchas Nocturna’ de Carcelén, “El Toro de Fuego’ de Barrax, ‘Los Conciertos de Órgano’ de Liétor; la Semana Santa de Pozo Cañada; y el ‘Encuentro de Cuadrillas’ de Nerpio; una presentación de Agramón como sede nacional de las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo de 2019, o la entrega de los premios ‘Gran Selección’ de cooperativas y empresas agroalimentarias de Albacete.

Las misiones pedagógicas y talleres de la campaña “Sin un Sí es No”, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, o la presentación de la nueva temporada del Club de Baloncesto en Silla de Ruedas ‘Amiab’, también serán protagonistas en los once días de la Feria de Albacete.

Una presencia institucional “consolidada”

El delegado de la Junta en Albacete, Santos, ha valorado nuevamente la apuesta del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por estar presente en la Feria de Albacete, con el stand y con el espectáculo de luz y sonido, destacando la importancia del carácter internacional de esta Fiesta.

“Hemos consolidado la presencia de la Junta, especialmente el pasado año con el propósito de que la Administración regional sea útil a la ciudadanía, en una puerta abierta para todos”, ha aseverado Ruiz Santos, agradeciendo también el papel de los medios de comunicación.

Exposición de los 40 Años de Constitución en la Casa Perona

Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete, también se sumará a la programación con una exposición que se inaugurará el próximo miércoles para rendir homenaje a los 40 años de Constitución Española, con fotografías emblemáticas e históricas relativas a los derechos y libertades de estas cuatro décadas de la Carta Magna.