El stand de Castilla-La Mancha de esta 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016, en la (Ifema), ha acogido este viernes, Día de Albacete, la presentación de una amplia oferta turística, que ha ido desde lo cultural hasta de deportivo, de la mano de la diputada Provincial de Turismo de Albacete, .

Así, los asistentes han podido informarse del Programa del IV centenario de la muerte de Cervantes, han comprobado que la provincia de Albacete ha avanzado mucho en cuestión de accesibilidad para personas con discapacidad, han visto por primera vez el cartel de la feria de Albacete, declarada de Fiesta de Interés Turístico Internacional y han asistido a la presentación de Alcalá del Júcar como nuevo miembro de la Red ‘Los pueblos más bonitos de España’.

Asimismo, ha tenido lugar la presentación de dos nuevas aplicaciones turísticas, una llamada ‘Los pueblos mágicos de Albacete’ y otra sobre los ‘Senderos en La Manchuela’; del recurso turístico ‘Cueva de Montesinos’; se ha conocido la celebración de una jornada sobre ‘Indicación geográfica protegida’ el próximo 8 de mayo para productos artesanos de la región; se han presentado los pormenores de la Semana Santa de Agramón y el evento deportivo ‘Trail del Sol’.

Turismo accesible en Albacete

“Los hosteleros, y el general el turismo de Albacete, están al servicio de todas las personas con discapacidad”, ha asegurado el alcalde de la ciudad, , encargado de presentado este jueves la nueva ‘Guía de Turismo Accesible de Albacete’ y ha cifrado en 55 los establecimientos hosteleros que han logrado el sello que acredita que trabajan por la accesibilidad.

Para desarrollar este ambicioso proyecto, Albacete va de la mano de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), cuyo presidente, , ha hecho hincapié en que “toda la experiencia del viaje, desde que se inicia hasta que termina, ha de ser accesible”, y ha detallado que de los 60 establecimientos, 55 son accesibles, la mitad en su totalidad, el 39 por ciento practicables y el 11 por ciento a la espera de un informe de mejora para conseguir el sello de accesibilidad.

Por su parte, el presidente de la y Turismo de Albacete, , ha remarcado la importancia del proyecto, en el que se han mostrado interesados 11 establecimientos.

Cartel de la Feria de Albacete

Asimismo, este viernes ha tenido lugar en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR la presentación del cartel ganador de la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional y cuyo autor es .

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, que lo ha calificado como “innovador, creativo y original” y ha explicado que se trata de la feria “vista desde el cielo por la noche”, ha informado que el evento, que dejó el año pasado un total de 2,5 millones de euros para la ciudad, tendrá lugar entre el 7 y el 17 de septiembre.

Alcalá del Júcar, entre los 44 pueblos más bonitos

Por otra parte, la localidad de Alcalá del Júcar se ha presentado como miembro de la Red ‘Los pueblos más bonitos de España’. El alcalde de la localidad, , y el presidente de la Asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’, , han destacado que esta pintoresca localidad de 15.000 habitantes cuenta con un excepcional paisaje que forma la hoz del Júcar.

Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura y ganadería, aunque en los últimos años se ha desarrollado una importante infraestructura turística que, espera su regidor, se vea incrementada con este nuevo reconocimiento, que se une, entre otros a la declaración de conjunto Histórico-Artístico en 1982 y al tercer premio, después de la torre Eiffel y la Gran Mezquita de , a la mejor iluminación artística, organizado por en 1986.

Dos nuevas apps

Entre las novedades presentadas en el stand de Castilla La-Mancha también ha destacado la de la aplicación turística ‘Pueblos Mágicos de Albacete’, a cargo de Jorge Rodrigálvarez, concejal de Fuentealbilla. Esta app contiene información de las seis comarcas rurales de la provincia y se trata de una unificación del trabajo desarrollado por todas ellas desde el año 2000.

La aplicación bilingüe castellano-inglés, cuenta con información de 87 municipios, más de mil puntos de interés, 55 rutas planificadas y más de 500 establecimientos hoteleros y de restauración.

Por su parte, el presidente de la en La Manchuela, Diosdado Cuesta, ha detallado que la aplicación turística ‘Senderos en La Manchuela’ contiene información acerca de un centenar de senderos, 24 de Albacete y uno de Cuenca, el Rumblar, con entre dos y doce rutas de senderismo para cada localidad y más de mil puntos de interés: miradores, árboles singulares, fuentes, arroyos, lugares de patrimonio artístico y fiestas populares.

Además, la nueva aplicación incluye información actualizada de las entre 1.800 y 2.000 plazas de alojamiento disponibles en 160 casas rurales y 26 hoteles y de los 50 restaurantes que ofrecen 3.500 cubiertos, ya que el 90 por ciento de las empresas de hostelería están adscritas la Asociación de Turismo Rural en La Manchuela.

La Cueva de Montesinos, lugar reseñado en ‘El Quijote’

El concejal de Turismo de Ossa de Montiel, , por otro lado, ha presentado el recurso turístico ‘La Cueva de Montesinos’, un lugar relatado en los capítulos 22 al 24 de la segunda parte de ‘El Quijote’.

Situada en la zona más alta del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, ofrece visitas guiadas para toda la familia, desde 3 años en adelante, además de actividades relacionadas con teatro representativo del capítulo XXIII de la obra. Rosal también ha detallado que se va a celebrar este 2016 un concurso literario sobre las cuevas.

¿Te crees capaz de vencer al sol?

¿Te crees capaz de vencer al sol? Con esta sugerente pregunta se promociona el evento deportivo ‘Trail del Sol’, que se celebrará el 21 de mayo de este año. Se trata de una carrera de 143 kilómetros en ruta de montaña, en la Sierra del Segura, que se desarrollará en una sola jornada.

La prueba discurrirá en seis etapas de entre 18 y 65 kilómetros. En presencia de la alcaldesa de Yeste, , y del alcalde de Riópar, -localidades entre las que transcurre el evento deportivo-, los organizadores, del club Segura Sport, han destacado que el formato de esta carrera de seis etapas, individual o por equipos de tres a seis miembros, “todavía no se ha visto en Europa”.

El stand de Castilla-La Mancha ha albergado además, este miércoles, Día de Albacete, una muestra de artesanía de alfombras de Alcaraz y de vidrio de Villamalea, y estaba dinamizado, como cada día desde el pasado miércoles al domingo, por actuaciones teatrales relacionadas con Cervantes, El Quijote, una zona gastronómica y la Ruta de los dinosaurios.