El responsable de la secretaría de Asuntos Sociales en Contigo Albacete, Esperanza Escribano, y el candidato a la Alcaldía, Pedro Soriano, han propuesto implantar en la ciudad las figuras de ‘Mediación administrativa’ y de ‘Mediación gratuita’ en conflictos vecinales

Escribano ha explicado que la ‘Mediación administrativa’ se trata de un protocolo de actuación con el que el ciudadano pueda acudir a mediadores externos independientes para resolver conflictos con la Administración, cuando la responsabilidad patrimonial sea de menor de 15.000 euros, según ha informado la Contigo en nota de prensa.

“La ‘Mediación administrativa’ supondría mayor agilidad en la resolución de conflictos entre ciudadanos y Administración, que hoy en día se alargan, incluso años en la justicia, y además serviría para descargar de trabajo a los propios juzgados, haciéndolos más operativos y funcionales”, ha indicado Escribano.

Además, desde Contigo Albacete, se ha propuesto implantar en la ciudad de Albacete la ‘Mediación gratuita’ en conflictos entre empresas y particulares, cuya reclamación sea inferior a 5.000 euros.

“Contigo Somos Democracia propone implantar esta medida en el Ayuntamiento de Albacete para mejorar el servicio a los ciudadanos y acelerar los trámites burocráticos en los juzgados, que actualmente la demora puede llegar a ser de años, con el perjuicio siempre del ciudadano”, ha respaldado el candidato a la Alcaldía, Pedro Soriano.

Según la responsable de Asuntos Sociales, “no se trata de que un funcionario sea juez y parte, sino que todos y cada uno de los vecinos de la ciudad puedan proponer una mediación con un mediador externo e independiente, y la Administración acuda a mediar, ejerciendo su verdadero servicio al ciudadano”.

LEY 39/2015

En este sentido, ha indicado que esta medida es posible de implementar por el artículo 86 de la Ley 39/2015 ya que dice “las administraciones publicas podrán celebrar acuerdos, pactos, convenios o contratos con personas de derecho público como privado. Requerirán aprobación expresa del órgano de su competencia”.

Además, ha apuntado que el artículo 112 de la misma Ley dice que “las leyes podrán sustituir el recurso de alzada, por otros procedimientos de impugnación, reclamación, conciliación, mediación, y arbitraje, entre otros órganos colegiados o comisiones especificas no sometidas a instrucciones jerárquicas”.

Finalmente, Soriano ha dicho que esto implicaría la creación de una institución de mediación, de la que formarían parte las administraciones públicas y las asociaciones de mediación de Albacete. “Estas medidas podrían implantarse en Sanidad, Educación y convivencia vecinal”, ha concluido.