, concejal en el Ayuntamiento de Albacete y presidente de Contigo Somos Democracia en Castilla-La Mancha, y , responsable de la secretaría de Desarrollo Industrial y Urbanismo de Contigo Albacete, han pedido soluciones “urgentes” a las administraciones para “combatir” la plaga de procesionaria en la provincia.

“Con el cambio de temperaturas y los climas más benévolos, Albacete capital y provincia se enfrentan a la plaga de la procesionaria. Es una oruga que se caracteriza por provocar urticaria severa. Es potencialmente mortal para muchos animales domésticos”, ha informado Reolid.

Soriano ha acusado al y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por sus políticas ineficaces contra la plaga de procesionaria en los montes de la provincia y en los parques de la capital. “Es curioso contemplar como el PP acusa al Gobierno socialista de dejadez. Frente a la insensatez de estos dos partidos, que ven la paja en el ojo ajeno, pero ignoran la del ojo propio, Contigo propone alternativas para combatir la plaga”, ha asegurado.

Alternativas

Contigo Albacete y Contigo Castilla-La Mancha proponen que se usen métodos tradicionales, más sostenibles y a la larga más efectivos. Reolid ha explicado que “los sistemas empleados en la actualidad demuestran que son insuficientes e incluso perjudiciales para animales e insectos”.

Por lo tanto, el responsable de la secretaría de Desarrollo Industrial y Urbanismo ha destacado la importancia de atajar el problema en todas sus fases, tratando de paralizar el ciclo de vida de la oruga. Según ha explicado, “se haría mediante la extracción manual de los bolsones, mientras son larvas; el uso de trampas ecológicas antes de que bajen por el tronco del árbol, y la utilización de trampas con feromonas para la procesionaria adulta”.