El concejal del Grupo Municipal Socialista presentó esta mañana una batería de propuestas e iniciativas con objeto de que la Feria de Albacete, en su edición de 2012, prosiga siendo un reclamo turístico para la ciudad y la provincia y con la esperanza de “sacar del letargo en el que se han instalado a y su Equipo de Gobierno, al menos, en lo que concierne a la promoción de nuestra Feria”.

Entre las propuestas enunciadas por Sotos, figura que se reabra el con financiación de la Junta de Comunidades, en compensación por el cierre de la que gestionaba la Junta en la Posada del Rosario; que se recupere en el Recinto Ferial el punto de información turística que tradicionalmente se instalaba allí; y que, también con la colaboración de la , se realice un esfuerzo para desarrollar una campaña publicitaria de promoción de la Feria, ajustada en su coste a la situación económica actual y dirigida a las comunidades autónomas limítrofes y de las que tradicionalmente proceden la mayor parte de los visitantes foráneos a nuestra Feria (Madrid, Valencia, Murcia y Andalucía).

Asimismo, Ramón Sotos propuso que se abra al público otro recurso crucial para atraer turismo a la ciudad, los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, recientemente rehabilitados y para los que el Grupo Municipal Socialista ya propuso un proyecto para la apertura de esta infraestructura, con coste cero o muy reducido para las arcas municipales.

En este punto, Sotos recordó como, en años anteriores, el Ayuntamiento, en colaboración con la , la Diputación y el Gobierno regional, a través del desaparecido , impulsaba campañas promocionales de la Feria, a través de la presencia en ferias, presentaciones y viajes de familiarización. Mientras que “no nos consta que este año se haya realizado actividad alguna de esta naturaleza, por lo que esperamos que con las iniciativas que presentamos hoy se corrija esta situación”.

Tal y como advirtió Ramón Sotos, iniciativas de estas características son cruciales para promocionar la Feria de Albacete en cualquiera de sus ediciones, pero este año, aún lo son más, “pues en el ámbito de la promoción turística no se ha hecho casi ninguna actividad destacable y, además, tenemos que afrontar una doble decisión que perjudica a nuestra Feria. Una de la señora Cospedal, con el apoyo de Carmen Bayod, el cierre de la y del punto de información de la Feria; y otra de Rajoy, la subida del IVA, que perjudicará gravemente al sector hostelero, que ya lo está pasando mal”.

en la Feria de Albacete

Por otra parte, el concejal socialista también expresó su deseo para que este año sí se presente, en la pertinente Comisión Informativa Municipal, el plan de trabajo del área de Salud Ambiental, que afecta a los ámbitos de la Feria de Consumo, Abastos y Medioambiente y que este Plan contemple la mejora de las deficiencias que se registraron en la Feria del pasado año, tal y como se recogía su Memoria del pasado año, y que apuntaban a la necesidad de mejorar la limpieza y recogida de residuos en los anillos interiores del Recinto Ferial, así como la instalación de más aseos.

Bayod debe concretar sus excepciones para el botellón en la Feria

El edil socialista también conminó a Carmen Bayod a que concrete ya cuáles son las excepciones que ha anunciado que tiene previsto autorizar en relación a la Ordenanza Cívica Municipal, para permitir el botellón en la Feria de Albacete.

En este sentido, Ramón Sotos expresó que resulta paradójico que “con lo critica que fue la señora Bayod con la Feria de 2010, asegurando que la Feria del III Centenario había sido la Feria del ruido y la suciedad del botellón, ahora hable de excepciones para la Ordenanza que ella misma redactó, aunque reconozca que aún no tiene claro en que consistirán estas excepciones al botellón, que según la Memoria de la Feria 2011 se amplió a los aledaños del Colegio ‘Carlos V’ y se extendió a los ejidos de la Feria.

Por ello, Ramón Sotos se preguntó “¿Cómo tiene previsto cumplir Carmen Bayod lo que anunciaba en 2010, en la oposición?”, aunque apunto a que, con toda probabilidad, “no hará nada, sólo propaganda y demagogia, como cuando en el pasado Debate sobre el Estado del Municipio se permitió anunciar que había acabado con el botellón y la prostitución”.

No obstante, Ramón Sotos afirmó que lo deseable, al menos, es que “Carmen Bayod pida perdón a los vecinos del Barrio Feria, como exigía ella misma en 2010, pero no hizo en 2011, aunque garantizó que con su Ordenanza Cívica todo se solucionaría. Ya veremos, la demagogia no tiene límites y los problemas complejos no tienen soluciones mágicas, como las que nos prometía el PP para acabar con el paro, que se solucionaría, tan pronto, como gobernarán Bayod, Cospedal y Rajoy”, concluyó el edil socialista.