‘World Go Day’ es una jornada anual, organizada por la Asociación de Afectadas por el Cáncer de Ovario y Ginecológico de España, , dedicada a elevar el conocimiento entre la población sobre los cánceres ginecológicos y resaltar los factores de riesgo, síntomas, detección temprana y estrategias de prevención relacionadas con los principales tipos de cáncer ginecológico, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En España se diagnostican aproximadamente 3.300 casos de cáncer de ovario y 4.300 de cáncer de útero-endometrio al año; siendo los de cérvix, vagina y vulva los menos frecuentes. Más de 1.3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer ginecológico en todo el mundo en el 2018: aproximadamente el 44% de cérvix, 23% nuevos casos de cáncer de ovario, 29% cáncer de útero-endometrio y menos del 5% con otros cánceres ginecológicos (vulva y vagina). El 21% de los nuevos cánceres en 2018 fueron en Europa.

‘World Go Day’ pretende animar a las mujeres a conocer los hechos, reconocer los signos y unirse a la campaña internacional ‘Consigue’ Conocimiento, Acción, Esperanza y Vida, que se celebra en más de 20 países durante este mes de septiembre.

En este marco, se ha presentado este miércoles en Albacete esta iniciativa, a través de la presidenta de ASACO España, , acompañada del concejal de , Mujer y Participación del Ayuntamiento de Albacete, .

“Esperamos que, en cooperación con las demás partes interesadas y trabajando con los grupos de defensa de pacientes y autoridades legislativas, podamos elevar el conocimiento e información y mejorar los esfuerzos para promover la prevención y la detección temprana de los cánceres ginecológicos. World Go Day es un esfuerzo global conjunto para mejorar la tasa de supervivencia y la calidad de vida de las mujeres en todo el mundo”, apuntó la presidenta de ASACO, Charo Hierro.

Para Hierro, “los cánceres ginecológicos se pueden prevenir. Un cribado y revisiones regulares, así como el estilo de vida, pueden incrementar la posibilidad de prevención e incluso diagnóstico temprano de los cánceres ginecológicos, consiguiendo que el tratamiento sea más efectivo y la cura total sea posible”.

Asimismo, Hierro precisa que “aunque el cáncer de cérvix se puede prevenir y curar si se diagnostica en fases tempranas con el test del VPH y el cribado por medio de la citología, 7 de cada 10 mujeres son reacias a ser examinadas por temor a la posibilidad de tener el virus VPH. Los cánceres de ovario, útero-endometrio, cérvix y otros cánceres ginecológicos están entre los más comunes que afectan a las mujeres, pero la concienciación e información sobre estos cánceres es aún muy escasa”.

ACERCA DE ASACO

Desde su comienzo en 2011, la función de ASACO ha sido dar apoyo e información a las pacientes con cánceres ginecológicos a fin de mejorar su calidad de vida y sus tratamientos, apoyar la investigación y abogar ante la administración pública por conseguir los mejores centros y tratamientos para las pacientes. ASACO es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública desde noviembre del 2018.