Mejorar la seguridad en la atención sanitaria a través de acciones de prevención y gestión de riesgos, ha sido una línea de acción prioritaria del SESCAM desde su creación, recogida en al Plan de Calidad y en el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2009-2012.

En el servicio de Salud de Castilla-La Mancha se atienden diariamente a miles de personas tratadas con éxito y de forma segura, pero también es cierto que la atención sanitaria conlleva riesgos que deben ser conocidos y estudiados para poder planificar acciones encaminadas a disminuir la posibilidad de que ocurran efectos adversos.

Es estudio APEAS realizado en Atención Primaria en 2007, concluye que el 10,1 por mil de los pacientes que acuden a Atención Primaria sufre un efecto adverso.

Los Ciudadanos deben ser el centro del Sistema y las actuaciones dirigidas a ellos deben estar basadas en los principios de Calidad, Seguridad, Información y Participación.

Para dar cumplimiento a los principios de Información y Participación, desde la Delegación de Salud y Bienestar Social, la Gerencia de Atención Primaria y las Asociaciones Ciudadanas, han propuesto esta Jornada, dirigida a miembros y trabajadores de las asociaciones que pretende fomentar la cultura de Seguridad entre los propios pacientes y sus cuidadores, utilizando para ello la gran red de asociaciones de la provincia de Albacete.

, delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Rafael Muñóz, director gerente de la Gerencia de , y Rosario Cerdán, responsable de la al Usuario de la Gerencia de Atención Primaria, han sido los encargados de presentar estas jornadas organizadas por la Gerencia de y la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social con la colaboración de la , la , la (UCE), Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Federación de Asociaciones de Albacete (FAVA) y el Foro de la Participación.

La Jornada con el nombre de “La Seguridad del Paciente con los Pacientes”, dará comienzo a las 17.30 horas, el día 13 de octubre, miércoles, en el salón de actos de CCM de Albacete. En esta Jornada participarán distintos ponentes finalizando con una mesa redonda que lleva por título “¿Qué piensan los ciudadanos sobre seguridad del paciente?