Lo ha anunciado el alcalde, , en el transcurso del concierto de homenaje a Grau que este domingo ha ofrecido la banda en el Auditorio Municipal, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Quien tanto talento derrochó por bien de Albacete merece el reconocimiento de la ciudad”, ha afirmado el alcalde, rememorando a Grau como “gran músico, general, padre, marido y fundamentalmente un hombre bueno”.

Esta placa es fruto del acuerdo de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Albacete. De igual manera, el alcalde ha avanzado que ha encargado a los servicios técnicos municipales un estudio del estado del templete para acometer obras de mejora del mismo tan pronto como sea posible.

Casañ se ha referido al músico como “alicantino de Bigastro pero que llevó a Albacete en el corazón. Por eso Albacete hoy tiene a Paco Grau en su corazón”, ha dicho, para tener palabras de cariño para su viuda, , para su hijo Francisco, presente en el concierto, y para toda su familia.

“Albacete es cultura y la cultura nos une, nos hace mejores como sociedad, nos hace más libres y marca un poso, un patrimonio que vamos dejando a las generaciones venideras. En eso el maestro Grau fue excepcional y por eso le reconocemos hoy en este auditorio que tantas veces sonó al ritmo de su batuta”, ha indicado.

Al acto, que ha registrado un lleno en el patio de butacas del Auditorio, han asistido varios miembros de la Corporación municipal. Emotivas han sido las palabras de su hijo, , que tuvo bellas referencias a su madre y a Albacete. “Que mi padre fuera a parar a Albacete no es casualidad, se debía a dos motivos, el amor que sentía por mi madre, Gloria, y por la banda Sinfónica Municipal de esta ciudad”, manifestó Grau.

UNA CARRERA BRILLANTE

Nacido en la localidad alicantina de Bigastro en 1947, ejerció durante más de 20 años como director de la . Tras su jubilación, en el año 2012 tomó la batuta de la Banda Sinfónica de Albacete, la única agrupación musical profesional de Castilla-La Mancha, que Grau Vegara dirigió hasta el año 2015.

Según contó el mismo, con esta dirección honró a su esposa Gloria, natural de Albacete. Como director, Grau Vegara ha estado al frente de los conjuntos instrumentales más importantes del país, desde la , pasando por la además de las bandas de , y , entre otras.

Como compositor, se hizo valedor de una decena de premios nacionales e internacionales, militares y civiles. Cuenta en su haber más de 80 piezas para los Ejércitos y la Armada, marchas e himnos militares (realizó los arreglos al Himno de España, que precisamente ha cerrado el acto de esta mañana), pero también ha compuesto marchas de procesión y habaneras que destacan por su belleza y musicalidad.

Para el recuerdo, entre otros muchos conciertos, Grau Vegara nos deja el que dirigió en la catedral de Albacete, para conmemorar el quinto centenario del inicio de las obras del templo. En aquella ocasión la Banda Sinfónica Municipal estrenó varias marchas de Semana Santa compuestas por el actor malagueño .