Llega a Albacete la XXIII edición de la Semana Solidaria de Cooperación al Desarrollo. Una actividad que lleva haciéndose desde 1994 pero que, desde el año pasado, abarca mucho más que una semana, haciéndose protagonista a lo largo de todo el mes de mayo (incluso alguna fecha de junio).

“El objetivo principal que perseguimos con esta actividad es informar sobre cuestiones tan importantes como son los Derechos Humanos; sensibilizar y dar mayor difusión a la solidaridad y a la Cooperación Internacional (además, de incluir actividades relacionadas como la conmemoración del Día del Comercio Justo y el Día de África), ha explicado , concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la ciudad.

Para ello, se ha preparado un programa muy variado en el que todos los públicos tienen cabida:

  • Viernes, 11 de mayo: conferencia ‘Democracia y municipalismo’ a cargo de y exhibición del documental ‘Mañana’, en la a partir de las 19,00 horas.
  • Martes, 15 de mayo: ‘Cuentos de la Noche Africana’ (para adultos), a cargo de , en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Estado en de Calasanz a partir de las 19’00 horas hasta completar el aforo.
  • Días 15, 16 y 17 de mayo: ‘Cuentos de la Noche Africana’ (para cerca de 900 jóvenes de 3º y 4º de primaria de 9 Colegios diferentes). La cita será en la Biblioteca Pública del Estado, en horario de mañana.
  • Miércoles, 16 de mayo: conferencia ‘Miedos, migrantes y desinformación’ a cargo de , periodista experto en relaciones internacionales; será en el Museo Municipal a partir de las 19’00 horas.
  • Del 21 al 31 de mayo: exposición ‘El Despilfarro Alimentario’ a cargo de Manos Unidas en la Sala de Exposiciones del Museo de la Cuchillería.
  • Días 25 y 26 de mayo: conmemoración del ‘Día de África’, con talleres, conferencias y entrega de reconocimientos de ACAIM y Medicus Mundi, además de otras actividades tanto en la Plaza del Altozano como en otras ubicaciones.
  • El 12 de junio: en el , a las 18,30 horas, conferencia ‘Derecho a la salud’ a cargo de y de , en la coordinación del proyecto y coordinadora de África en Médicos del Mundo.
  • Organizadas por Romero, Comercio Justo, tendrán lugar actividades conmemorativas del Día del Comercio Justo que se celebra del 7 al 13 de mayo, con talleres, cuentacuentos y Jornada Gastronómica. De todo ello podrá obtenerse más información en la página web www.romerocomerciojusto.com

La Comisión 0’7 no cesará en su justa reivindicación del 0’7% a destinar a Cooperación Internacional

Como parte activa en la organización de esta Semana Solidaria, está la Comisión 0’7, cuya presidenta (Pepi Martínez) ha aprovechado la ocasión para reiterar una petición antigua y, por desgracia, vigente (de la que dependen, ha señalado, “que muchas personas puedan tener una vida mejor y más justa”, la del 0’7% para Cooperación Internacional: “Es algo que venimos reivindicando desde hace muchos años, y seguiremos en ello”, ha subrayado.

Sobre la Semana Solidaria de Cooperación al Desarrollo, la Comisión 0’7 participa con las charlas en la Casa Vieja que arrancan el 11 de mayo, pero también (ya el 23 de mayo) con el tradicional reconocimiento solidario que este colectivo hace cada año y que tendrá lugar en el Museo Municipal a partir de las 19,00 horas.

“Es un reconocimiento solidario que entregamos a una persona destacada del mundo de la Cooperación; este año a , un ingeniero que ha diseñado una incubadora de bajo costo para países sin medios y poder atender así a muchos niños que nacen prematuramente”, ha señalado Pepi.

El Día del Comercio Justo se une al XX aniversario del Proyecto Romero de Albacete y se celebrará de la mano de clientes así como de grandes restaurantes (estos, a través de las III Jornadas ‘Saborea la Solidaridad’ los días 11 y 12 de mayo)

También habrá actividades conmemorativas por el Día del Comercio Justo (organizadas por Romero, Comercio Justo), y que este año serán especiales porque coinciden con el XX aniversario del Proyecto Romero en Albacete.

“Es un Proyecto que nace por el Comité Óscar Romero pero que ha sido posible mantener todo este tiempo gracias al impulso de organizaciones como Cáritas, a muchos voluntarios y, sobre todo, a todas las personas que consumen habitualmente productos de Comercio Justo y que entienden la Cooperación, además de como esa ayuda en el territorio (en los países del sur), como una denuncia de las situaciones injustas del comercio internacional, y lo hacen consumiendo cada día productos que han sido elaborados en unas condiciones justas, sin explotación infantil, con igualdad entre hombres y mujeres, con un salario digno para todos los productores… todas esas condiciones hacen que salvemos esas injusticias que las grandes corporaciones ahora mismo nos están imponiendo”, ha detallado , gerente de la .

El proyecto Romero quiere, por tanto, celebrar estos veinte años centrándose en los niños, con un taller infantil bilingüe de reciclaje (el 10 de mayo), y el taller infantil de postres en familia (el 11 de mayo), ambas citas desde las 18:00 horas en el Café Tienda Romero (calle Hermanos Jiménez 13).

Una tienda que se reinaugurará este miércoles, 9 de mayo, a las 17:00 horas y donde a las 18:00 se podrá disfrutar de la charla sobre ‘Comercio Justo, herramienta contra la pobreza’ de la mano de . En el mismo lugar, del 7 al 27 de mayo, se podrá contemplar la exposición ‘Cooperando, una sola familia’ sobre el trabajo de Cáritas en El Congo, pero no serán las únicas citas que habrá…

“Vamos a celebrar el Día Mundial del Comercio Justo el sábado, 12 de mayo, con una invitación a caña y tapa para nuestros clientes en el Café Tienda Romero como una muestra de agradecimiento a todos ellos” ha concretado López, añadiendo que también “vamos a celebrar las Jornadas ‘Saborea la solidaridad’, los días 11 y 12 de mayo, con la participación de 10 restaurantes que elaborarán tapas y menús con productos de Comercio Justo (Café Tienda Romero, El Callejón, La Tapería, El Garabato, Gran Hotel, El Capricho, Asador Concepción, Mesón El Sol, El Limonero y Sesamum)”.

Próximamente las entidades podrán presentar sus proyectos para Cooperación Internacional al Desarrollo y Sensibilización de 2018

Todo complementado con el ‘Ciclo de Cine Solidario’ que está cogiendo la Filmoteca y del que restan las proyecciones de los días 8 de mayo (dedicada a África) y 5 de junio (dedicada a los objetivos de Desarrollo Sostenible).

En total, la programación para este Semana Solidaria (convertida en ‘mes’) asciende a los 5.000 euros por parte del Ayuntamiento, por donde este lunes ha pasado por Comisión Informativa la convocatoria de subvenciones para Cooperación Internacional para el Desarrollo y Sensibilización de 2018 por importe de 503.270 euros; en breve se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia para que las entidades puedan ir presentando sus proyectos.