Las XXVII Jornadas del Día Internacional de la Enfermería se han inaugurado este viernes en el campus de Albacete de la (UCLM) bajo el lema ‘Enfermería hoy: ¿cómo nos vemos? ¿cómo nos ven?’ y que contará con 200 participantes.

El tema central de esta nueva edición está dedicado a la imagen interna y externa de la profesión, lo que permitirá conocer y poner en común los elementos identificativos de la esta rama sanitaria y que también puede ser de interés para otras disciplinas, tal y como ha informado en nota de prensa la Universidad regional.

El acto, que ha estado presidido por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, , reúne a más de 200 profesionales y estudiantes y tiene por objeto compartir conocimientos e intercambiar experiencias para la mejorar la atención sanitaria y los cuidados de enfermería a los pacientes.

Las jornadas, que contemplan la realización de once talleres, están organizadas por la , las gerencias del (Sescam) en el Área de -Complejo Hospitalario, de Atención Primaria, de Almansa, Hellín y Villarrobledo- y el .

El vicerrector también ha estado acompañado por la presidenta del , ; por el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), ; el concejal de Asociaciones Sociosanitarias, ; la diputada de Sanidad, , y por la directora de Enfermería del CHUA, .

Finalmente, Carrión, que ha afirmado que estas jornadas permitirán conocer a través de sus talleres y comunicaciones todo aquello que se está investigando en esta disciplina, ha informado de que existe la posibilidad de que en el próximo curso se pueda implantar el curso de acceso al Grado para diplomados, que en estos momentos se encuentra en fase de verificación.

PONENCIA CENTRAL

El foro tiene previsto celebrar este viernes a las 16.00 horas la ponencia central de la mesa redonda, que da título al lema de esta edición, y en la que intervendrá el filósofo y profesor de la UCLM, , quien hablará del ‘Cuidado’ como objeto de estudio de la filosofía y la ética.

Finalmente, su intervención se acompañará de otras tres ponencias de profesionales enfermeros que aportarán la visión interna desde las diferentes experiencias y sensibilidades.