El pasado fin de semana tuvo lugar en el pabellón polideportivo de Las Gaunas de la última jornada de la Oro, máxima categoría de la espada masculina absoluta por equipos de nuestro país, que congrega únicamente a las diez mejores escuadras de las cuarenta que toman parte en la competición nacional por equipos y que se dividen entre la Liga Oro (), la Liga Plata (Segunda) y los dos grupos de Liga Bronce (Tercera). En cada jornada se suceden tres encuentros que abarcan aproximadamente una hora cada uno y en el que tres titulares y hasta dos suplentes por equipo intentan alcanzar antes que sus oponentes los cuarenta y cinco tocados en nueve relevos de cinco tocados.

Como cada jornada desde hace tres años, la equipación de la Sala de Armas Europeo de de contó entre sus filas con el albaceteño “Kuyá”, quién a lo largo de la última jornada demostró ser una pieza clave para la progresión positiva de los blanquiazules encima de la pista. La novedad a lo largo de la recta final de la Liga Nacional ha sido la consolidación del vecino de Albacete como titular con uno de los clubes más importantes y laureados de España. Con (olímpico en , y ) dirigiendo a los de desde el banquillo, Ruiz ha aumentado considerablemente tanto las titularidades como los minutos de juego, pasando a ser una pieza fundamental. Tanta es la confianza que tiene el ex-olimpico en el manchego que el pasado sábado le dió todos los minutos posibles frente al de Esgrima (finalmente, 2º de la Liga), Amposta (3º de Liga) y la Sala de Armas de Madrid (33 veces consecutivas Campeona de la Copa del Rey).

A nivel individual, destaca la flamante actuación del albaceteño, muy regular a lo largo de los tres encuentros de la jornada (de los nueve que se disputan en Primera División), enfrentándose a los tiradores más duchos de nuestro país con un resultado muy favorable, entre los que se cuentan tales como Guillermo Migallón (vigente subcampeón de España, del Club Olimpo) o Ángel Fabregat (Campeón de España 2016, de Amposta). A nivel grupal, la Sala de Armas Europeo ha pasado de salvarse por los pelos del descenso la pasada temporada ha quedar el 4º en Primera División este año, empatado a victorias con el tercero y con opciones a luchar en la Fase Nacional que tendrá lugar en por la clasificación para el Campeonato de España por equipos. Si en ello ha influido el mayor protagonismo de nuestro paisano es algo que solo el tiempo podrá dilucidar.

Por lo pronto, lo que si es seguro es que en Las Rozas adoran al canterano de la Sala de Armas de Albacete, que fichó por ellos hace tres temporadas para sumar cuatro metales en la categoría junior (dos nacionales y dos autonómicos) al palmarés del club en su primera temporada. Tras ello, alcanzó la internacionalidad representando a España en su segundo año con el escudo de la Sala de Armas Europeo a través de cinco pruebas del Circuito Internacional sub-23 y un Trofeo Internacional sénior. Ahora, los buenos resultados en la máxima categoría de la espada masculina por equipos con Ruiz como titular y su continuidad en las citas internacionales lo definen como un valor en alza dentro del panorama de la esgrima española.