Todas las carreras tendrán como escenario principal la bella playa de Samil. El sábado por la mañana tendrá lugar la competición cadete bajo las distancias de 750 metros de natación, 10 kms de bicicleta y 3 kms más de carrera a pie. En categoría masculina el equipo albaceteño presenta a Ricardo Ander-Egg, integrante el año pasado del equipo que campeón de España, y al debutante Juan Carlos Pedrosa, en su primer campeonato de España. En categoría femenina competirán las cadetes de primer año y Teresa Cañadas, primera y tercera respectivamente del campeonato regional de Triatlón.

Por la tarde entrarán en escena los grupos de edad, con la presencia de , triatleta y entrenador del club triatlón Albacete, y de , triatleta de distancia Ironman clasificado para el mundial de Hawaii, que aunque estás distancias no le benefician intentará hacer una puesta a punto de cara a su próximo Ironman. Ambos competirán en el grupo de edad de 30 a 34 años. Más tarde tendrá lugar la carrera para los grupos de edad de más de 40 años, donde y intentarán realizar un buen papel, ya que ambos son asiduos a los podios en categorías de veteranos en gran parte de las competiciones en que participan. Todos ellos competirán bajo distancia olímpica (1500 metros de natación, 40 kms de ciclismo y 10 kms de carrera a pie).

El domingo por la mañana los junior albaceteños, todos de primer año, se medirán por primera vez con los mejores junior españoles en un campeonato de España, aspirando a realizar un buen papel, sobre todo en la categoría de equipos, donde son los actuales campeones de España cadetes. Así, (5º el año pasado en individual), y parten con muchas ilusiones. Más tarde tendrá lugar la prueba femenina donde las albaceteñas y intentarán hacer una buena carrera y estar en los primeros puestos. Las dos son habituales del top 10 en los últimos años. Las distancia para la categoría junior es la denominada sprint (750 metros de natación, 20 kms de ciclismo y 5 de carrera a pie).

Para terminar, el fin de semana se completa con la disputa del plato fuerte del fin de semana, como es el campeonato de España Élite, con la presencia del varias veces campeón de España, Europa y del Mundo . A parte de Noya, entre los 100 triatletas presentes en categoría élite estarán los mejores triatletas españoles del momento. Los albaceteños y Pablo Pérez Matas compiten por segundo año consecutivo en la categoría élite, donde intentarán hacer un buen papel y mejorar si es posible su puesto en el 2009, Benito entró en el puesto 45 y Pablo en el puesto 68. La prueba élite se disputará bajo distancia olímpica como en grupos de edad, pero con la diferencia que el circuito ciclista es a ocho vueltas y entra en juego la regla de corredor doblado es eliminado.