El acto ha sido conducido por la candidata a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, y en él ha intervenido la familia de , un joven de la localidad albaceteña de Ontur, que ha contado su experiencia en torno al bullying y la dificultad que el colectivo LGTBI tiene aún hoy en día para manifestar abiertamente su sexualidad en España, que a pesar de ser el segundo país menos homófobo del mundo, ha registrado 629 delitos de odio a personas LGTBI.

Pablo Sarrión ha defendido durante su intervención que “el amor no tiene cura. La sexualidad no es una equivocación”, y ha destacado que al colectivo LGTBI aún “nos cuesta aceptarnos, pero más que nos acepten”. Al tiempo ha defendido que “ser español me permite estar aquí y deciros que soy gay. Avancemos hacia la diversidad, la tolerancia y hacia la libertad”.

Sarrión, que comenzó a trabajar en Ciudadanos hace un año, ha defendido que “mientras unos nos quieren volver a encerrar en un armario, otro nos quieren dar voz, por eso represento a Ciudadanos” en alusión a su enfrentamiento en televisión con el que fuera cabeza de lista al por parte de VOX en Albacete, , que dimitió.

“Albacete es una ciudad abierta y moderna. Cuando estuvimos en televisión no tuvo agallas para mirarme a los ojos y le volvería a decir que viniera a Albacete y viera que los albaceteños lo hemos echado”, ha destacado Pablo Sarrión.

Rivera: “Si Ciudadanos gobierna España, no va a haber ni un paso atrás en libertades civiles”

Durante su intervención, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado su apuesta por “defender las libertades civiles y progresar siempre hacia delante. Los liberales queremos que las cosas evolucionen”. Aun así afirma que “quedan cosas por hacer, hay casos de homofobia y gente que en 2019 no se atreve a manifestar públicamente su condición sexual”. Por ello señala que “si Ciudadanos gobierna España, no va a haber ni un paso atrás en libertades civiles”.

Bajo esas premisas, Rivera ha anunciado las propuestas que Ciudadanos ha incorporado en su programa electoral entre las que destaca una Ley de Igualdad Real de tolerancia 0 a la homofobia y que garantice los mismos derechos para todo tipo de parejas (matrimonios, parejas de hecho…) tanto a nivel social como económico.

Ciudadanos también propone legalizar la gestación subrogada para que todas las personas de todas las condiciones puedan formar su propia familia en España.

“Yo quiero ser el presidente de todas las familias”, destaca Rivera quien afirma que “la batalla que tenemos que ganar es la del odio”.

Además Albert Rivera ha anunciado que incorporará a su programa electoral una medida que prohíba la entrada y el uso de los teléfonos móviles en las aulas de educación primaria y secundaria.

Una “medida de sentido común” ya que Rivera considera que se trata de un problema “que preocupa a padres y madres y profesores”, con la que la que mejorará la educación y se protegerá a menores del bullying y ciberacoso.

Despoblación

El líder de Ciudadanos ha hablado también sobre la despoblación como “un problema de Estado” que “las Diputaciones no han conseguido parar”. Así ha anunciado un Pacto contra la Despoblación junto con el resto de partidos, así como medidas que ya se incluyen en su programa electoral como la reducción del IRPF en un 60% en zonas despobladas, una tarifa plana especial de 30 euros para autónomos y mujeres del mundo rural y la implantación de internet de banda ancha en toda España.

“Se trata de defender la igualdad de todos los españoles. Si a ciudadanos le va bien, a Castilla-La Mancha le irá bien con medidas como estas”, destaca Rivera.

Conflicto catalán

El líder de Ciudadanos se ha referido por último al conflicto catalán destacando que “los separatistas han marcado la agenda política hace 40 años. Si salimos nosotros no van a tener más privilegios y vamos a ser todos iguales”.