Ambos atletas consiguieron rebajar el récord de la prueba con el nuevo recorrido de 8.000 metros. Un total de 502 corredores cruzaron la línea de meta, 404 hombres y 98 mujeres

El atleta cartagenero Conesa, especialista en pruebas de 5.000 metros en pista donde tiene una marca de 14:44, fue el vencedor masculino de la XI Carrera Popular de Cenizate, vigésimo sexta prueba puntuable para el XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación Provincial de Albacete y la sexta de las que conforman el Circuito de la Manchuela.

El fondista de la Región de , de vacaciones en la provincia de Albacete, decidió apuntarse a una carrera para “no perder ritmo de competición” –según sus propias palabras- y acabó imponiéndose batiendo además el récord de la carrera desde que asumió el formato de 8.000 metros hace tres años.

González Conesa (Mobel Automenor) fue el único de todos los corredores capaz de bajar de 27 minutos y obtuvo 31 segundos de distancia sobre Miguel Ángel Torrecilla (CA El Pinar Ekuon El Conchel) y 46 sobre Diego López Herreros (CA Iner Decail).

En categoría femenina, (CA Albacete Diputación) sí confirmó su condición de favorita y cosechó su cuarta victoria en los once años que lleva disputándose. La fondista de Madrigueras, dueña del record de la carrera cuando ésta tenía 10.000 metros, también es desde este sábado la poseedora de la mejor marca con el formato de 8.000, habiéndolo dejado en 31:11. Por detrás de Magán llegaron Raquel Padilla Domínguez () con un tiempo de 33:30, mientras que María Ángeles Noguerón Martínez (Tres Leguas Villamalea) llegó tercea con 34:23.

En cuanto al resto de clasificaciones, María Antonia Gómez Villena y Juan Miguel García Gil fueron los mejores locales; Ángel Collado Saera (CA 27 de Agosto Madrigueras) y María Ángeles Noguerón Martínez (Tres Leguas Villamalea) fueron los primeros clasificados en el Circuito de la Manchuela, mientras que el club más numeroso con 40 atletas en meta fue el CA 27 de Agosto Madrigueras, recibiendo por ello tres jamones, ya que la organización premiaba con uno por cada 12 corredores.

Esta undécima edición de la “Gran Joya” de Cenizate tuvo a 502 corredores en línea de meta, 404 hombres y 98 mujeres, comprobando todos ellos no solo la buena organización de la carrera sino la gran animación que acompaña a los atletas en todo el recorrido, aunque especialmente en la zona de salida y meta. Además en determinadas zonas del trazado, vecinos del pueblo les ‘obsequiaban’ con un refrescante baño de manguera para rebajar en la medida de lo posible los 32ºC con los que comenzó a disputarse la carrera.

Unido a esa buena organización el agua cada dos kilómetros, el abundante avituallamiento al terminar así como la presencia antes, durante y a la conclusión de la carrera tanto del alcalde de Cenizate, , encargado del disparo de salida, así como , presidente de la Diputación Provincial y concejal en este municipio, que no quiso perderse ni un minuto de esta gran fiesta deportiva popular.

Próxima cita en Mahora

La próxima prueba del XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, tendrá lugar en Mahora. El sábado 28 de julio, a partir de las 20:00 horas, comenzará la IX Carrera Popular de Mahora, con un trazado de 8.000 metros urbanos con salida y meta en la Plaza de la Mancha. También será valedera para el VII Circuito de La Manchuela.