En este sentido, ha recordado que “la igualdad básica de todos los hombres y las mujeres, así como la convivencia entre todas las personas diversas y diferentes que poblamos este planeta, tiene como premisa indiscutible la dignidad de cada individuo”.

Serrano se ha pronunciado de este modo durante el acto conmemorativo del LXX aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos Humanos por la en , organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) en colaboración con la , según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Cree que “es un acierto” contar en este acto conmemorativo con representantes de las diferentes administraciones públicas y de la Universidad regional porque “el conocimiento nos hace más libres y más dignos, como también nos hacen más libres y más dignos los derechos humanos”, así como con alumnos del ‘Príncipe Felipe’ y personas mayores, al considerar que “es importante que escuchemos siempre a aquellos que por su edad puedan tener mayores dificultades de ocupar una posición de fuerza”.

En este sentido, Manuel Serrano ha señalado que “la escucha activa también debe ser colectiva”, asegurando que los niños y las personas mayores de Albacete deben ocupar “un espacio principal en la vida activa y diaria de nuestra ciudad” para conseguir una “igualdad real”, al considerar que “defendiendo a la infancia, defendemos nuestro futuro y defendiendo a los mayores, nuestra historia y a quiénes han trabajado durante muchos años y se han sacrificado para que hoy disfrutemos de muchos logros”.

El alcalde de Albacete ha afirmado que “no hay que demostrar nada para ser titular de los derechos humanos” porque “la dignidad de cada persona le hace merecedora de esos derechos” y además “es algo de justicia”.

Algo que, en opinión de Manuel Serrano, “es la grandeza de los países que, como España, creemos en la libertad y en la igualdad de todos”, convertido en “nuestro gran patrimonio moral y colectivo, que da fuerza y credibilidad a nuestra sociedad”.

TEMAS DE GRAN RELEVANCIA

De su lado, la diputada de Igualdad, y Sanidad, , ha centrado su intervención en temas de gran relevancia social como la sanidad universal, la explotación sexual, las migraciones, el maltrato machista y el de las personas mayores, arguyendo que son derechos que comienzan a tambalearse y “como ciudadanos tenemos que hacernos responsables de la sociedad de la que formamos parte; denunciar las situaciones que consideremos injustas, y defender y ayudar a quienes vean vulnerados sus derechos”.

En lo relativo a sanidad universal, la diputada ha puesto en valor que el acceso a la misma es una cuestión de vital importancia, tanto en el terreno individual como en el colectivo, y ha denunciado que la desaparición de este derecho universal puede derivar en un importante problema de sanidad pública, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

García, que ha subrayado que éste se trata de uno de los derechos fundamentales, ha recordado que éste, además de estar recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también aparece en la Constitución Española y está incluido entre los objetivos de Desarrollo para 2023 en los que insta a todos los países a proporcionar asistencia sanitaria de calidad a quienes así lo necesiten.

Abordando el tema de las migraciones, la diputada ha lamentado el “ataque” que supone para algunos colectivos la llegada de migrantes explicando que la mayoría no lo hacen movidos por la calidad de vida de nuestro país sino impulsados por factores como la guerra, las persecuciones o la pobreza de sus países en lo que supone “una llamada de auxilio que no debemos desoír”.

En este punto, García ha destacado que todo ciudadano tiene derecho a elegir su lugar de residencia, a buscar asilo en cualquier país y a salir del suyo en busca de una vida mejor, tal y como se reconoce en el Artículo 13 de la Carta de Derechos Humanos.

Asimismo, ha pedido que la sociedad haga un ejercicio de memoria para recordar que “las migraciones han tenido un gran impacto político, social y económico y que son parte fundamental de la Historia del Mundo”, por lo que ha calificado de “importante” la recuperación de políticas públicas centradas en la integración y en la percepción que tiene la sociedad sobre el fenómeno migratorio.

La responsable provincial ha recordado que, en muchas ocasiones, estas personas son sometidas a situaciones de explotación sexual denunciando así “una situación preocupante para la sociedad en su conjunto ante la que tenemos que permanecer vigilantes”. Así, ha subrayado la importancia de abolir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, abordando para ello la necesidad de reforzar las medidas existentes, y de “crear otras adaptadas a nuestro tiempo para prevenir, y también para perseguir a quienes se lucren (de cualquier manera) de la explotación sexual de mujeres o niñas”.