El alcalde de Albacete, , ha animado a la ciudadanía a participar en la concentración y lectura de manifiesto por el Día Internacional del Cáncer de Mama que tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas, en la plaza del Altozano, “es el momento de hacer más visible si cabe el apoyo de la sociedad albaceteña a esta causa”, ha dicho Casañ tras saludar a las voluntarias que atienden una de las 19 mesas que la (AMAC) ha sacado hoy a la calle para recaudar fondos que sustenten sus servicios.

Casañ ha estado acompañado de la concejal de Atención a las Personas, Juani García, y los concejales del Equipo de Gobierno, , y . Todos ellos han saludado a , presidenta de AMAC, que ha mostrado su gratitud a los albaceteños por volcarse con esta cuestación, “gracias a los fondos que hoy recaudamos podemos mantener los servicios que ofrecemos a lo largo del año, que hoy salga buen tiempo y que la ciudadanía siga colaborando es para nosotros fundamental”, ha asegurado. Desde AMAC ofrecen apoyo psicológico y servicio de fisioterapia a las mujeres que sufren linfedema, secuela de la enfermedad que se produce al eliminar los ganglios.

Son unas 500 mujeres, más de 400 llegadas de la provincia, las que participan en esta campaña de cuestación. A todas ellas, el alcalde ha dado las gracias por su disposición a colaborar con AMAC, entidad que el año próximo, ha recordado, celebrará sus 20 años de actividad, “es una cifra redonda, 20 años de esperanza que es lo que ofrece AMAC a todas las mujeres y los hombres que se ven en este trance vital”.

Hoy 18 de octubre es siempre una jornada especial para AMAC, pues con su cuestación además de obtener fondos, hacen visible la realidad de esta enfermedad y agradecen a las personas e instituciones que colaboran con este colectivo. Esta tarde, en el Auditorio Municipal habrá una gala a las 17.30 horas donde AMAC entregará su Lazo de Honor a , propietario del restaurante La Alacena, y a una placa de reconocimiento al grupo , por su participación voluntaria en la Carrera por la Salud de la Mujer. La jornada finalizará con la Marcha Rosa hacia la plaza del Altozano donde se dará lectura al manifiesto elaborado por (FEDMA), en el que piden un abordaje “multisectorial” para el cáncer de mama, “porque estamos ante un problema sanitario que tiene, también, una dimensión social”. Entre otras cosas, en este manifiesto se pide una atención particular al crecimiento del número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama antes de cumplir los 40 años y la preocupación de éstas por preservar la fertilidad antes de iniciar cualquier tratamiento.