El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha inaugurado en los Pabellones de la IFAB la segunda fase de Expovicamán, que durante cinco días se centrará en la ganadería, en el Salón del Caballo y en la novedosa Feria del Queso Manchego.

Manuel Serrano ha propuesto en este acto que se estudie la posibilidad de desarrollar la próxima edición de Expovicamán en el Recinto Ferial, coincidiendo con que se cumplen cuarenta años de este certamen: “El Recinto Ferial es un emblema de la ciudad, con una localización envidiable y que luce espléndido después de la rehabilitación integral que hemos llevado a cabo. Las Jornadas de Puertas Abiertas que estamos desarrollando demuestran que es posible y beneficioso dar nuevos usos a nuestros histórico Recinto, además de albergar nuestra Feria de Septiembre. Creo que llevar allí Expovicamán dará nuevas alas a esa feria agrícola y ganadera y servirá para que la ciudad se sienta aún más orgullosa de nuestro Recinto Ferial”-

Además, en opinión del alcalde, el traslado de Expovicamán al Recinto Ferial supondrá “un regreso a los orígenes de nuestra Feria, un recordatorio del pasado agrícola y ganadero de Albacete, y una reedición actualizada de aquellos tiempos en que miles personas acudían a la Feria de septiembre para vender y comprar sus animales y aperos de labranza”.

Una decisión estratégica

En relación a la edición de este año, Manuel Serrano ha destacado que la celebración por partida doble “es una innovación dentro de nuestra feria comercial más tradicional y exitosa, y ya podemos decir que ha sido todo un acierto. La primera parte de Expovicamán, dedicada a la agricultura y la maquinaria agrícola, tuvo un balance más que positivo en lo que se refiere a público y, lo que es más importante, en lo que se refiere a negocio. Nuestros agricultores pudieron conocer las últimas innovaciones para mejorar y modernizar sus instalaciones, y pudieron aprovechar la ocasión como sólo ellos saben. En esta nueva fase, la feria atenderá a otros sectores con gran futuro y con gran proyección de desarrollo, sectores que van a contribuir al crecimiento económico de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestra región”.

El alcalde ha felicitado a la y a su presidente, , “por una decisión estratégica que implica valentía y confianza en el futuro. Expovicamán ya era una feria importante, ya era una feria de éxito. Lo más cómodo habría sido seguir como siempre, confiados en la fuerza de atracción de una iniciativa con gran predicamento entre los agricultores y ganaderos de toda España. Pero la IFAB ha preferido arriesgar, apostar por ir un paso más allá”.

Durante la inauguración, Serrano se ha referido a los diversos componentes de esta segunda fase de Expovicamán: “La ganadería es un punto de referencia gracias a nuestro cordero manchego, un marchamo de calidad tanto en la producción de carne como la de leche. La Feria del Queso manchego va a ser sin duda la oportunidad de reivindicar un queso que es único en el mundo, y que obtiene premios y galardones en todos los certámenes especializados, con presencia cada vez mayor en mercados internacionales. Por su parte el Salón del Caballo es todo un espectáculo de belleza y respeto por estos animales impresionantes: Albacete va a ser estos días la capital ecuestre del mundo, con encuentros tan destacados como el Campeonato de España de equitación de trabajo o el Concurso de monta a la amazona”.

El alcalde también ha destacado las exhibiciones del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, con 150 caballos venidos directamente de . Esta actividad se enmarca en la celebración del 175 aniversario de la Fundación de la Benemérita: “La Guardia Civil tiene presencia activa en esa Feria, con un stand con especial protagonismo del Seprona, junto a los equipos ROCA para prevenir robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. En Albacete a la Guardia Civil se la quiere y se la respeta, y por eso estamos orgullosos de tenerla cerca también en Expovicamán”.