El alcalde, , ha agradecido a la comunidad cubana residente en la ciudad que hagan visible y ofrezcan su riqueza cultural a través de la 11ª Jornada por la Cultura Cubana que se celebra hasta el 20 de octubre. “Queremos invitar a los albaceteños a que aprovechen esta oportunidad, que se acerquen a todos y cada uno de los actos que se ha programado para conocer otras expresiones artísticas, acercarse a los artistas cubanos y, ante todo, convivir con ellos para enriquecerse”, ha dicho Casañ que ha asistido a la Gala acompañado por la concejal de Cultura, y otros representantes de la corporación municipal.

La , presidida por Orlando González, promueve cada año esta cita cultural que hoy ha tenido su acto principal con una gala homenaje, en esta ocasión, al coreógrafo cubano , un bailarín que terminó creando su propia compañía en y a quien el alcalde ha hecho entrega de su reconocimiento.

El 20 de octubre es el Día de la Cultura Cubana, una fiesta que se celebra en toda Cuba y que los cubanos que residen aquí en Albacete decidieron conmemorar también hace ya más de una década, organizando esta semana cultural con actividades que tratan de traernos hasta aquí la cultura de su país. Arte contemporáneo, algo de cine, también la presentación de un par de libros y, sobre todo, música y baile llenan el programa de actos de este año.

En la ciudad residen en torno a 200 personas de nacionalidad cubana, si bien estas jornadas que arrancaron el lunes con la inauguración de la exposición de en la sala de la Fábrica de , están abiertas a toda la población de la ciudad.

El programa continúa mañana con la 12ª Muestra de Cine Cubano, que se proyecta en el centro cultural . Este año el título elegido es “Cubamor”, una película sobre la religión y la música Afro-cubana. El viernes habrá una Masterclass de Folklore Cubano, con Daily Estrada, en el mismo lugar, el centro cultural José Oliva, y el sábado celebrarán durante todo el día su VII Master Dance de Bailes y Ritmos que ofrecerá 15 talleres de bailes de distintos estilos (afro bachata, chachacha, rueda casino, rumba, timba….).

La Semana de Cultura Cubana se despedirá el domingo con un mercadillo de arte cubano, animaciones para niños y la presentación del libro “Relatos aciagos de la calle”, son 21 relatos, la mayoría tienen como escenario Cuba, pero también tienen otras localizaciones como donde ahora vive el autor, Alex Cardoso. Todas estas actividades tendrán lugar en la mañana del domingo, en la plaza de la Constitución.