El alcalde de Albacete, , ha informado de los datos correspondientes a las propuestas que se han presentado a los Presupuestos Participativos de este año a través de la campaña de difusión ‘Mejoralbacete’, durante la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento, acompañado por la concejal de Barrios, .

Una “gran campaña de compromiso” que, tal y como ha recordado Manuel Serrano, se ha desarrollado durante todo el mes de mayo con el objetivo de dar a conocer a los albaceteños el nuevo canal de participación del que disponen para proponer el destino de la partida con la que cuentan este año los Presupuestos Participativos con el fin de “hacer juntos un Albacete mejor”.

El alcalde de la ciudad ha destacado la apuesta decidida que este año ha llevado a cabo el Ayuntamiento, con el consenso de todos los grupos municipales, para darle un “mayor grado de participación a la ciudadanía albaceteña” a la hora de proponer mejoras e inversiones necesarias para el desarrollo de Albacete, recordando que el mandato comenzó ofreciendo esta participación a través del y de la Sostenibilidad con una partida de 700.000 euros y que actualmente se ha incrementado hasta los 915.000.

Manuel Serrano ha asegurado que poco a poco se ha ido mejorando el proceso participativo, dando un paso más este año con el programa ‘Mejoralbacete’ para que fuera “mucho más aperturista”, abriendo “de par en par” las puertas del Ayuntamiento a la ciudadanía, a más colectivos y a la presentación de propuestas por parte de personas a título individual.

El alcalde de Albacete ha asegurado que la campaña ha dado sus frutos, ya que 220 personas se han inscrito para participar en los diferentes grupos de trabajo: 140 personas a título individual y 80 colectivos en alguno.

Concretamente, Manuel Serrano ha detallado que en el grupo de trabajo de Medio Ambiente hay 115 inscritos, los que supone el 52 por ciento del total; 71 en el de Movilidad (32 por ciento) y 34 inscritos en el grupo de Corrección de Desigualdades (15 por ciento).

En cuanto a las propuestas, el alcalde de Albacete ha explicado que se han presentado un total de 193 propuestas, de las que 117 corresponden al grupo de Movilidad que coordinará el (60 por ciento del total), seguido del Grupo de Medio Ambiente con 56 propuestas presentadas (29 por ciento) que coordinará el y 20 del Grupo de Corrección de Desigualdades que coordinará (10 por ciento).

En materia de Movilidad, Manuel Serrano ha señalado que la entidad que mayor número de propuestas ha presentado ha sido Curba, concretamente 41, todas ellas relacionadas con mejoras en el carril bici, itinerarios peatonales, cruces rebajados o mejoras del transporte urbano, aunque también se han presentado propuestas por parte de la FAVA, de manera directa o a través de asociaciones vecinales como Fátima, , Vereda, El Salobral o Casas Viejas, de entidades empresariales como Adeca que ha presentado 5 propuestas de mejoras para Campollano, sin olvidar las presentadas por los consumidores, Afaeps o la .

Con estos datos, el alcalde de Albacete ha apuntado que las propuestas más numerosas están relacionadas con el carril bici, dado que Curba ha sido la entidad que más ha presentado, aunque también se han realizado propuestas de mejora de zonas verdes, de instalaciones de bancos, de espacios públicos, transporte urbano o campañas de concienciación ciudadana.

Manuel Serrano ha agradecido a todas las personas, colectivos, a los grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, así como a los trabajadores del área municipal de Participación y al coordinador del proceso y seguimiento de las inversiones de los Presupuestos Participativos 2018, , “que nos ayuden a hacer juntos un Albacete mejor”.

El alcalde de la ciudad ha recordado que una vez terminada la fase de presentación de propuestas, el siguiente paso será derivarlas a los jefes de servicio del Ayuntamiento para seleccionar las realizables y establecer su priorización, teniendo para ello en cuenta que sean competencia municipal, viables y no superen el coste máximo establecido para cada propuesta, el cual asciende a 300.000 euros.

Manuel Serrano ha señalado que en unos días estarán en la web de Presupuestos Participativos todas las propuestas presentadas, así como que el proceso de votación se abrirá entre aquellos que se hayan inscrito previamente.