El alcalde de Albacete, , ha manifestado que la exposición “El Prado en Albacete” hace realidad la máxima de “sacar la cultura a la calle”. “Puede sonar a frase hecha, pero con esta exposición de 50 paneles de reproducciones fotográficas de obras del Museo Nacional del Prado es lo que hacemos, sacar 800 años de arte pictórico a la calle y ocupar una plaza, la de la Virgen de Los Llanos, que es emblemática y luce increíble tomada por obras de Velázquez, Goya o Murillo; por Tizziano, Tintoretto o Veronés; por El Bosco o por Rubens”, ha dicho Casañ.

El alcalde ha pronunciado estas palabras durante la inauguración de esta exposición que estará en Albacete hasta el 9 de febrero. En el acto han tomado también parte la concejal de Cultura, ; la directora adjunta de administración del Museo del Prado, ; el presidente de la , , y la consejera de Cultura, .

Casañ ha dado las gracias al Museo del Prado por traer hasta Albacete esta exposición que inició su recorrido en 2011 en Santo Domingo y desde entonces ha visitado 14 países de Sudamérica, además de Filipinas y Guinea Ecuatorial.

La exposición está formada por 56 paneles, 50 con reproducciones fotográficas a escala real de 50 obras del Museo Nacional del prado y 6 paneles informativos. La muestra permite hacer un recorrido histórico que abarca ocho siglos. Además, pretende recrear virtualmente la experiencia de visita al Museo al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales, a escala 1:1, viviendo una experiencia semejante a la de estar frente a una auténtica obra de arte.

Tras la inauguración, el comisario de la exposición, , jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, ha ofrecido una visita guiada de esta muestra que va a permitir al público visitante hacer un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

El cuadro más antiguo de los representados es de 1125, es una reproducción de las pinturas murales de San Baudelio de Berlanga, y el más actual data de 1909, un Sorolla, Chicos en la playa. La pintura española es la que mayor presencia tiene en la muestra, con 23 obras, hay cuatro firmadas por Velázquez, cinco cuadros de Goya, tres del Greco, además de obras firmadas por Yáñez de la Almedina, , Zurbarán, Ribera, Murillo, Madrazo, y Fortuny.

La pintura italiana, también muy presente en la colección del Museo Nacional del Prado, tiene su cuota en esta exposición con 13 obras, entre otras La Anunciación de Fra Angélico; dos pinturas de Tiziano, un Tintoretto, una obra de Veronés y el David vencedor de Goliat de Caravaggio, entre otras.

Hay un tercer apartado de pintura flamenca, que está presente con 11 reproducciones, algunas tan destacadas como El jardín de las delicias, de El Bosco; o El Descendimiento de Roger van der Weyden. El recorrido se cierra con tres cuadros de otras escuelas, El Parnaso de ; un Autorretrato de Durero y Judit en el banquete de Holofernes de Rembrandt, el único cuadro de este autor que hay en la pinacoteca nacional.

El alcalde ha cerrado su intervención expresando su gratitud hacia la , que con su patrocinio hace posible que grandes exposiciones como ésta lleguen a la ciudad. Albacete ha sido elegida junto a otras siete ciudades españolas para conmemorar con esta exposición el Bicentenario de El Prado. Antes de llegar a Albacete, los paneles han estado instalados en , , , , Jerez de la Frontera y . El recorrido de la celebración del Bicentenario se cerrará en .

Asimismo, Casañ se ha congratulado del acuerdo entre la Fundación Iberdrola España y la que se ha anunciado esta mañana y que permitirá llevar esta exposición a otras ciudades de Castilla-La Mancha, en concreto, visitará el resto de capitales de provincia de la región y los municipios de , Talavera de la Reina y Sigüenza.