El alcalde de la ciudad, , ha destacado el peso que el sector primario tiene en la economía albaceteña y en la creación de empleo, asegurando que fija la población en el mundo rural y da identidad a través de sus productos que son “embajadores de Albacete”.

Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo durante la inauguración de la primera fase de la XXXIX Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha ‘Expovicaman’ dedicada a la agricultura y la exposición de maquinaria que, desde hoy y hasta este domingo, se celebra en una superficie expositiva de 40.000 metros cuadrados en el Pabellón Ferial IFAB.

El alcalde de Albacete ha valorado positivamente la decisión de dividir este año ‘Expovicaman’ en dos fases, la que se inaugura ahora y la que tendrá lugar del 15 al 19 de este mes dedicada a la ganadería, el salón del caballo y la Feria del Queso Manchego, ya que de este modo se concede a los profesionales del sector primario el espacio y protagonismo que merecen, así como una atención personalizada.

Serrano ha asegurado que ‘Expovicaman’ es una de las ferias más antiguas y consolidadas del calendario ferial de la IFAB por tradición y volumen, la más importante del sector primario a nivel provincial y regional y toda una referencia de calidad a nivel nacional, así como la segunda más importante de la ciudad después de la Feria en honor a la Virgen de Los Llanos.

En opinión del alcalde de Albacete, ‘Expovicaman’ es un escaparate perfecto para que los 127 expositores que participan en esta primera fase expongan lo mejor y los últimos avances en maquinaria, productos y servicios con el objetivo de incrementar la modernidad, productividad y competitividad de nuestro campo.

Manuel Serrano ha recordado que el objetivo que persigue esta primera fase es profundizar en la profesionalización para que los agricultores tengan una atención específica y puedan mejorar sus explotaciones.

Además, el alcalde de la ciudad ha señalado que en esta primera fase se le concede un mayor protagonismo a la Lonja Agropecuaria con la reunión de las mesas de la almendra, del ovino, cereales, leguminosas y oleaginosas, una vez que es “un instrumento imprescindible para la fijación de precios”.

También se celebrarán charlas técnicas de alto nivel a cargo del ITAP y de la con el objetivo de dar instrumentos a los agricultores para que puedan gestionar explotaciones más rentables, más modernas y competitivas, y habrá actividades más lúdicas como el Concurso regional de habilidad con tractor, que organiza ASAJA, un Campeonato infantil de velocidad con tractor a pedales para los más pequeños, el Concurso “Tira la Reja” o la comida popular de ACOFAMA.

El alcalde de Albacete ha felicitado al presidente de la (IFAB), , así como a todas las entidades colaboradoras, como la y (ACOFAMA) y el , por el excelente trabajo coordinado que han llevado a cabo para garantizar una vez más el éxito de ‘Expovicaman’.

Manuel Serrano ha animado a los albaceteños y personas que nos visiten durante estos días a acercarse hasta ‘Expovicaman’ para que puedan disfrutar de la infinidad de atractivos que ofrece y conocer los últimos avances y novedades en productos agrícolas y maquinaria.

El alcalde de la ciudad ha recorrido las instalaciones para saludar a los expositores que participan en esta primera fase y desearles que su paso por ‘Expovicaman’ se traduzca en importantes beneficios económicos y de promoción para todos ellos porque “si a vosotros os va bien, a Albacete también”, al tiempo que ha disfrutado del concierto para tractores y electroacústica que, como novedad, ha ofrecido el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha con el proceso de la viña como temática principal.