El alcalde de Albacete, , ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja de manera intensa para que la voz de los vecinos de Albacete, independientemente de su edad, se escuche con la fuerza y la intensidad para hacer una mejor ciudad y conseguir así ciudadanos más libres, participativos y críticos. .

Así lo ha señalado Manuel Serrano durante su intervención en la sesión parlamentaria inaugural del proyecto `Parlamento Joven: una escuela para la democracia´ que ha tenido lugar en el Salón de plenos del Ayuntamiento y en el que han participado miembros de la , con su presidente José Reina al frente, representantes de los diferentes grupos municipales, y 39 alumnos de los 7 centros de Educación Secundaria de Albacete -, Alto de Los Molinos, , Los Olmos, Andrés de Vandelvira, Pinar de Salomón de Aguas Nuevas y el Aristos-, así como a padres y profesores de los estudiantes.

El Alcalde ha señalado que se trata de un día muy importante ya que con esta sesión parlamentaria se inaugura un proyecto que será de gran utilidad a la hora de fomentar la participación juvenil en el día a día de Albacete.

Manuel Serrano ha informado que este proyecto es una realidad tras haber resultado ganador del premio al mejor proyecto innovador y de calidad de participación ciudadana elaborado por la FAVA, en los I Premios a la Participación Ciudadana y Democracia Participativa entregados por el Ayuntamiento el pasado mes de mayo, en el marco del Día Europeo de la Vecindad.

Unos galardones creados por el Ayuntamiento con el objetivo de agradecer y poner en valor la labor diaria que realizan muchas entidades y personas a favor de la participación ciudadana en Albacete, así como para despertar entre los albaceteños el interés por participar en el desarrollo de Albacete.

El Alcalde se ha dirigido a los jóvenes diciéndoles que son la esperanza y el futuro de la sociedad, y por este motivo resulta tan importante la puesta en marcha de este proyecto para que puedan educarse en democracia, en un espacio idóneo para la participación juvenil en la que hacer visibles sus “propuestas, sugerencias e inquietudes”.

Serrano ha matizado que esta sesión parlamentaria inaugural busca crear un debate sobre la participación ciudadana en general y la juvenil en particular en la que se dé a conocer la opinión, sugerencias y peticiones de los jóvenes sobre Albacete y en la que se procure dar respuesta a sus dudas e inquietudes.

Serrano ha indicado que para conseguirlo, se están facilitando y fomentando la participación ciudadana a través de diferentes cauces. Un ejemplo de ello es, que hace tan solo unos días se celebró el octavo Pleno Infantil, en el que un total de 21 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria se convirtieron en concejales infantiles por un día. Una participación infantil, que también se encuentra garantizada a través del y el Foro de Participación Infantil haciendo planteamientos que tengan con ver con mejorar la ciudad siempre bajo el paraguas del consenso.

Además, ha añadido el Alcalde, se ofrece a los vecinos de Albacete la posibilidad de decidir sobre el destino de una parte importante de las inversiones municipales a través de los Presupuestos Participativos, se ha puesto en marcha una página web de Participación Ciudadana y la ciudad cuenta con una para que las diferentes asociaciones con las que cuenta Albacete reciban la información necesaria para poder intervenir en los asuntos públicos.

Por último, Manuel Serrano ha agradecido la participación de todos los jóvenes en este proyecto, del que ha dicho que espera que aprendan mucho y que su paso por este ‘Parlamento Joven’ les convierta en jóvenes mucho más implicados y comprometidos con Albacete.