El alcalde, , ha agradecido a Instituciones Penitenciaras que haya contado con el Ayuntamiento de Albacete en los actos con los que festejan su patrona, el Día de la Merced, en los que también han estado presentes el subdelegado del Gobierno, ; el presidente del , , y el presidente de la Diputación Provincial, , entre otros.

“Es importante para toda la sociedad que la Justicia, el orden y el respeto a las leyes que protegen nuestras libertades, funcionen con normalidad, son los valores con los que todos los demócratas nos identificamos, principios básicos que debemos defender”, ha dicho el alcalde, que ha tenido palabras de reconocimiento tanto para el director del centro penitenciario de La Torrecica, , como para los trabajadores de , “que cada día entregan su esfuerzo a la preservación y fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho”.

Vicente Casañ ha extendido sus palabras de valoración hacia todos aquellos ciudadanos que desde distintos ámbitos de la sociedad civil colaboran con Instituciones Penitenciarias y, en concreto, ha mencionado a María Victoria Tendero, técnico de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Albacete, condecorada por su mérito social penitenciario, por su colaboración con la administración penitenciaria a través de Proyecto Horizonte, una iniciativa que contribuye eficazmente a la inserción laboral de los internos del y el CIS .

El proyecto Horizonte se puso en marcha en 2005 fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Albacete y de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Desde entonces no se ha dejado de trabajar en la mejora de la formación ocupacional y la cualificación de los desempleados y, en concreto, de los reclusos de La Torrecica, para mejorar sus posibilidades de inserción laboral, a través de itinerarios individualizados de formación e inserción. En el Proyecto Horizonte participan personas que cumplen alguna medida de privación de libertad y tienen escasa formación y, por tanto, dificultades para encontrar trabajo. Suelen ser internos de 2º Grado, reclusos que están en el “Marcos Ana” (2º y 3º Grado) o que están en libertad condicional.