La Alcaldesa de Albacete ha presidio el acto que el Ayuntamiento de Albacete ha celebrado en la mañana de hoy en el Salón de Plenos de la con motivo de la conmemoración del trigésimo tercer aniversario de la Constitución Española

Un acto que se iniciaba con la actuación del cuarteto de la Banda Sinfónica Municipal y la posterior lectura por parte de Carmen Bayod del artículo 1 de nuestra carta magna.

“1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

  1. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado.

  2. La forma política del Estado Español es la Monarquía parlamentaria”.

El acto ha sido clausurado por la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, que ha agradecido a los medios de comunicación su presencia y colaboración para hacer llegar a todos los albaceteños las reflexiones que se han realizado en este Salón de Plenos, en el que se ha visto “la unidad de toda la sociedad albaceteña” representada por todos los asistentes, Policia Local , , Sociedad civil.., añadiendo “Me siento orgullosa de ser alcaldesa de Albacete, es lo más grande que puede sentir una persona con vocación de servicio público, seguiré luchando las veinticuatro horas del día junto a todos ustedes para que nuestra ciudad sea lo que se merecen todos los albaceteños, ser la mejor ciudad de España”

Al finalizar la presentación del acto por parte de la alcaldesa han tomado la palabra para seguir leyendo distintos artículos de la Constitución Española en el siguiente orden:

  • Gregoria Romero Orrego. Mujer. Lectura de Artículo 14.

    Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

  • . Mª . Presidenta de la . Lectura de Artículo 20

    Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra escrita o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y el secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

  1. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

  2. La Ley regulará la organización y control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

  3. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

  4. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

  • Yolanda Parrilla Gallego (Desempleada) Lectura de Artículo 35.
  1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

  2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

“1. La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica.

  1. El gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras de carácter representativo.

  2. Se podrán crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia.

  3. En los archipiélagos, las islas tendrán además su administración propia en forma de Cabildos o Consejos.

El acto también ha contado con las intervenciones de la portavoz de IU, . Del portavoz del PSOE, y del portavoz del PP, .

  • . Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete. Ha leído el Artículo 143.
  1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos estatutos.

  2. La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las interesadas.

  3. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años.

  • , Director Gerente del Complejo Universitario Hospitalario de Albacete. Lectura de Artículo. 43.
  1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

  2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

  3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

  1. Todos tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

  2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

  1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

  3. Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

  4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

  5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

  6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

  7. Los profesores, padres y, en su caso, los alumnos, intervendrán en el control y la gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

  8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

  9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

  10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que establezca la ley.

Al finalizar el acto el Cuarteto de la Banda Sinfónica Municipal interpretó el Himno de Albacete y el Himno de España.