04 de Diciembre 2014- La Alcaldesa de la ciudad, ha sido la encargada de leer en el acto de conmemoración del XXXVI aniversario de la Constitución Española celebrado en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno el artículo 10 de la Constitución Española, pieza angular de todo el sistema de derechos y libertades reconocidos en sul Título I, que plantea unas reflexiones sobre la realidad que vivimos.

Hoy se conmemora el trigésimo sexto aniversario de nuestra Carta Magna. 36 años en que la unión de todos los españoles hizo posible que dejáramos atrás un periodo falto de libertades y acogiéramos la democracia; “los españoles queríamos, de una vez, mirarnos como hermanos, como compatriotas y nunca más como enemigos”.

¿En qué contexto se producían estos cambios en Albacete? Parece que fue ayer cuando nuestra ciudad sufría cambios físicos importantes. En esa década se desplazó la estación de ferrocarril, desapareció “el alto de la villa”, se inauguró el barrio , se reformó el recinto ferial sustituyendo las puertas de hierro, se construyeron las viviendas del barrio Hermanos Falcó y se proyectó la remodelación del barrio de La Estrella. Albacete era, como cualquier ciudad española, una ciudad donde se veía con esperanza la nueva etapa democrática que se avecinaba… y llegó.

“Ya han pasado 36 años desde que los españoles nos dimos una Constitución que nos unió y nos igualó, haciendo del respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos el pilar de nuestra convivencia. Nos señaló un nuevo camino, el de la libertad, con un único límite, el acatamiento a nuestra Carta Magna. Ley que debe regir el destino de España, caminando de la mano de la solidaridad interterritorial como cauce para la igualdad, y de la indisoluble e indivisible unidad de la nación española para poder seguir hablado de la patria común de todos los españoles. De nuestra patria, España”, ha añadido Bayod.

Fue por entonces cuando constituimos nuestros primeros Ayuntamientos democráticos, que nacieron con una gran fuerza, su autonomía, garantizada por nuestra Ley de Leyes.

Bayod, ha continuado diciendo, “Y qué decir de aquel aciago día de febrero en que los españoles salimos a la calle cuando se puso en peligro todo lo logrado en una ejemplar transición; y es que el rumbo estaba marcado, pero había que mantenerlo. ¡También hay que mantener hoy, en tiempos revueltos, firme el timón!”

La Alcaldesa ha recordado las palabras de Kant, en una adenda a “La ”, que dicen:

“Yo puedo concebir un político moral, es decir, un político que entiende los principios de la habilidad política de modo que puedan coexistir con la moral, pero no un moralista político que se forje una moral útil a las conveniencias del hombre de estado”.

La primera edil, ha finalizado pidiendo que trabajemos todos juntos por lo que realmente es importante para las personas: “El empleo, la vivienda, la igualdad de oportunidades, la protección de los más débiles… Éstas son las cuestiones que hoy más que nunca demanda la sociedad. No perdamos un minuto en debates irresponsables y estériles. Nuestra Constitución, España, es de todos y para todos. ¡Ésta es la realidad!”