ha inaugurado en la tarde de hoy las Jornadas de Deporte y Discapacidad organizados por el Ayuntamiento de Albacete y el que tienen como objetivo informar, formar, sensibilizar y divulgar sobre todas las posibilidades que existen en nuestra ciudad, que son muchas en el campo del deporte, para las personas con discapacidad.

“Aunque se ha avanzado debemos seguir luchando y trabajando para que todos seamos tratados por igual y todos tengamos las mismas posibilidades y este Equipo de Gobierno tiene esa prioridad”, ha indicado Bayod.

La Alcaldesa ha subrayado como en el campo de la discapacidad hemos pasado de un modelo médico y rehabilitador que se centraba en la discapacidad a un modelo que parte de la promoción del empoderamiento, y la inclusión social de las personas con discapacidad.

Se ha demostrado que la práctica del deporte tiene un impacto positivo para todas las personas en una diversidad de esfera y para las personas que sufren algún tipo de discapacidad mejora especialmente: el fortalecimiento de la autoestima, el aumento de la sensación de control, la mejora de la autoconfianza y del funcionamiento mental. El impacto positivo de la práctica del deporte en personas que sufren algún tipo de discapacidad ha sido explicado por razones psicológicas, fisiológicas y sociales.

“Por ello su práctica debe ser alentada, promovida y facilitada por las personas e instituciones responsables, en este caso por el Ayuntamiento de Albacete y de la Discapacidad y como no, por los clubes, asociaciones, instituciones y profesionales que estáis trabajando por las personas y deportistas con discapacidad” ha añadido la Alcaldesa.

Para ello contamos en nuestra ciudad con FECAM, AMIAB, COCEMFE, LA ONCE, EL CRMF y en general asociaciones de personas con discapacidad que la Alcaldesa ha felicitado por su gran labor de valor incalculable. Bayod ha agradecido la colaboración de todas ellas para la organización de estas jornadas así como a la Diputación de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la y todos los ponentes que con sus conocimientos y experiencia aportarán a la sociedad en general una visión más amplia y realista de las posibilidades que en el mundo del deporte pueden y deben disfrutar las personas con discapacidad.

La Alcaldesa ha agradecido también al con Discapacidad por el trabajo que están realizando por la mejora de Albacete y de este colectivo, y al concejal por su trabajo constante en defensa de los intereses de las personas con discapacidad.

Carmen Bayod ha finalizado asegurando que “trabajamos para que cada día mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad, para que disfruten de los derechos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Las instituciones debemos velar por el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad que a lo largo de la historia se han visto discriminadas y por ello necesitan una protección específica de sus derechos. Queremos que Albacete sea una ciudad de encuentro en el que todas las personas puedan participar con las mismas oportunidades, y en ello trabaja el Equipo de Gobierno que me honro en presidir, siempre con la ayuda de todos vosotros: asociaciones sociosanitarias y profesionales”.