Este encuentro, que se desarrollará entre los días 17 y 20 del mes de octubre en , ha sido presentado este viernes en un acto en el que han estado presente el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ; el de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, así como el presidente de la Diputación, y el alcalde de Alcaraz, , ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado en esta presentación, la importancia de que en esta cuarta edición se haya elegido un pueblo para “hablar del planeta”, en una región mayoritariamente rural en la que es “fundamental” ha dicho, la existencia de las escuelas rurales, que “son clave” para que los pueblos “tengan vida y futuro”

Así, ha resaltado el compromiso de la Administración regional con la Agenda 21, donde la Diputación de Albacete “es referente nacional”, y que pretende educar en medio ambiente a los más jóvenes, concienciando de esta necesidad desde los pueblos y las ciudades.

En este sentido, ha indicado que desde las administraciones “tenemos que seducir a la gente que vive en las ciudades que los pueblos existen” y que las acciones que se lleven en el mundo urbano repercuten en el rural.

1,5 MILLONES DE EUROS PARA EDUCACIÓN AMBIENTAL

De esta forma, ha insistido en el compromiso en educación ambiental por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha con la creación y puesta en marcha de un programa operativo “tras una legislatura sin nada, de auténtico desierto” que está dotado con 1,5 millones de euros y permite que jóvenes conozcan los espacios naturales en Castilla-La Mancha, entre otras acciones.

A esto se une el compromiso existente en esta legislatura, ha señalado, con la nueva Ley de Economía Circular, que cambiará el modelo hasta ahora lineal para que se pueda recuperar y reciclar todo lo que entra en el proceso económico, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y luchando así como el cambio climático.

En esta línea, ha destacado que estas acciones se encuentran encaminadas al objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que ratificó España en el año 2015 y que “pasa por el compromiso de garantizar el desarrollo sostenible del planeta reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero”.

Martínez Arroyo ha resaltado que la región apuesta por un “modelo renovable y sostenible” y actualmente es “autosuficiente en la generación de energía eléctrica” a través de placas fotovoltaicas, una muestra de la que Castilla-La Mancha puede “presumir” al cumplir ya los objetivos puestos en España para el año 2020.

VISIBILIDAD A LOS PROYECTOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado que “queremos dar visibilidad a todos los proyectos que se realizan en los centros educativos, al tiempo que ha destacado que, “éste, en concreto, y desde la escuela, contribuye a que el alumno se forme en educación medioambiental y apoya a la escuela rural”.

“Agenda 21 Escolar de Albacete es un proyecto educativo que engloba un conjunto de objetivos, acciones y recursos para lograr el desarrollo de la conciencia y los valores que capaciten a la comunidad educativa a comprometerse con el desarrollo sostenible”, ha puntualizado, “Esta metodología de trabajo es una oportunidad para que la motivación, la sensibilización y la proactividad de los alumnos traspasen los muros del centro”, ha añadido

El consejero también ha explicado que, gracias a Agenda 21 Escolar de Albacete, Castilla-La Mancha estará representada en la IV Confint Estatal, que se celebrará en Alcaraz entre los días 17 y 20 de octubre.

Confint, ha explicado, es un proceso que busca el compromiso y la responsabilidad de los jóvenes frente a la crisis ambiental que sufre el planeta. En España, concretamente, la iniciativa se lleva a cabo como un proceso piramidal, que comienza en los centros educativos de las diferentes redes regionales o provinciales.

Es en las escuelas e institutos donde tiene lugar el proceso Confint Escolar. Allí los alumnos diagnostican y reflexionan, en primer lugar, sobre los problemas relacionados con la sostenibilidad de su entorno, tratando temas como el ciclo del agua, los residuos de la energía, la convivencia en la comunidad educativa, y un largo etc.

Después se proponen medidas de cambio o mejora a partir de esa reflexión que les implica, responsabiliza y empodera frente a los adultos. Y, finalmente, evalúan el trabajo previo para comprobar si, efectivamente, se ha provocado el cambio que ayude a mejorar la situación social y medioambiental de su entorno más cercano y, por ende, del planeta.

Por último, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha informado que, gracias a estas conferencias, que tendrán lugar en Alcaraz y reunirán a 120 participantes, “Castilla-La Mancha estará entre las comunidades comprometidas con el cambio climático desde la educación, con un proyecto transversal que traspasa lo puramente educativo”.

De su lado, el presidente de la Diputación ha destacado el esfuerzo realizado para que este encuentro nacional se celebre en la provincia y ha puesto en valor esta cita. “Pretende abordar la problemática del cambio climático desde la perspectiva de la comunidad educativa, siendo los alumnos y las alumnas los protagonistas principales de la misma y quienes busquen soluciones al problema del cambio climático al que nos enfrentamos”.

En la IV CONFINT estatal, ha explicado el máximo responsable de la institución provincial, llegarán a Alcaraz participantes de ocho redes autonómicas, (, , , , , , y ); una local: el Ayuntamiento de , y dos provinciales: y Albacete. Destacando que Albacete es la representante regional en este tipo de encuentros gracias al trabajo que desarrollan las direcciones provinciales de Educación y Desarrollo Rural, la Junta y los ayuntamientos de Lezuza y Hellín (únicos consistorios enmarcados dentro de la Agenda XXI).

OCHO GRUPOS DE TRABAJO

El presidente de la Diputación ha explicado que, en esta ocasión, serán 120 los alumnos y alumnas participantes llegados de las diferentes redes de España, y que éstos trabajarán divididos en ocho grupos y junto a profesionales contrastados para descubrir evidencias del cambio climático y cómo estas se ven reflejadas en el modo de vida de los pueblos.

A partir de estas conclusiones serán los alumnos quienes piensen y expongan soluciones a esos problemas con el fin de trabajarlas de manera local en sus municipios. Una metodología de trabajo, ha explicado Cabañero, que: “busca fomentar el pensamiento crítico y activo de nuestros niños y jóvenes y desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos con el fin de formar parte activa en la búsqueda de soluciones a los problemas medio ambientales a los que nos enfrentamos”.