Cuando se acaban de cumplir diez años de su declaración de Interés Turístico Regional (que se produjo el 27 de marzo de 1994), las tradicionales Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra dan un paso más y logran el ansiado (y merecido) reconocimiento Nacional.

En palabras del delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha en Albacete, , ha asegurado que “esta declaración va a ser una palanca de dinamización de la actividad económica, cultural y turística de Elche de la Sierra y, por ende, de toda la provincia de Albacete y toda la región”.

“En tiempo récord”

El trabajo para conseguir esta declaración comenzó en mayo del año pasado (concretamente, el 27 de mayo). Tras el informe favorable vinculante remitido desde la Dirección General de Turismo y Artesanía de Castilla-la Mancha al , , el feliz desenlace ha llegado (tal y como ha calificado el propio subdelegado del Gobierno en Albacete, ), “en un tiempo récord” y gracias también al “apoyo decidido del y de la presidenta Cospedal”, ha manifestado.

Alfombras con Bodas de Oro

Podría decirse que las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra son el mejor ejemplo de arte efímero que se da a lo largo y ancho de nuestra provincia. Este año cumplen 50 de vida y, precisamente ése, ha sido uno de los motivos que les han valido este importante reconocimiento (junto a “la tradición popular que conllevan, el arraigo que tienen en la localidad, la participación ciudadana de la que gozan y la originalidad”, tal y como ha explicado Javier Cuenca).

La noche más mágica que Elche de la Sierra vive cada año; la que esperan, con deseo, los elcheños durante 365 días; la que llena de alegría y de color sus calles en un proceso minucioso que, por querido, se convierte para ellos en rito, se incorpora así al enorme patrimonio regional (y a las otras 3 citas que la provincia de Albacete tiene, en su agenda anual, con rango de Interés Turístico Nacional).

Tal y como ha recordado el Subdelegado del Gobierno en Albacete, esos otros eventos son los Carnavales de Villarrobledo, la Semana Santa de Tobarra y las Fiestas Mayores de Almansa.

“Mérito de todos”

Buena parte del mérito de esta consecución, lo tiene el trabajo incansable de los integrantes de la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra y, cómo no, los elcheños (perennes alfombristas prácticamente todos, desde la cuna).

, como presidenta de la Asociación, manifestaba que están contentos y pletóricos hasta el punto de “no encontrar palabras para describir las sensaciones”. Además, ha puesto en valor este reconocimiento que “Elche de la Sierra se merecía para su noche más especial” y que “da un prestigio” que, entre todos, se han comprometido a cuidar y mantener “50, 100 y 1.000 años más”, decía.

La noticia ha desatado, pues, muchas emociones entre los diferentes protagonistas. Pero si hoy había un hombre especialmente emocionado por ella, ha sido Asensio Moreno: el orgulloso alcalde de un pueblo que, entre pocos, tiene un tesoro que mostrar al mundo presumiendo de un más que justificado Interés Turístico Nacional.