El 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. AUTEA (Associació d´afectats d´autisme d´Andorra) organizó durante varios días numerosos actos de sensibilización. El 3 de abril se realizó un concierto de música y la proyección del documental “ El solista de la Orquesta” en el CONSELL GENERAL DE .

AUTEA invitó al grupo musical español por el interés de mostrar a la sociedad andorrana el éxito de la educación inclusiva dentro de las capacidades de las personas con autismo.

Así, en una actuación musical en directo ante las familias y personalidades destacadas del gobierno de Andorra, , miembro del trío musical, diagnosticado de autismo, mostró su calidad como músico: a lo largo del concierto, Antonio fue alternando contrabajo, guitarra, piano, ukelele, y violín. El público, emocionado, premió con un largo aplauso la actuación del grupo.

Este concierto ha sido recogido de forma favorable en los medios informativos de Andorra, siendo calificado de ejemplo de “verdadera inclusión”, de “normalidad” con la que realmente se están rompiendo barreras.

En el acto, también se proyectó el documental “El solista de la Orquesta” dirigido por Arantxa Echevarría y promovido por , que cuenta la historia de Antonio desde su nacimiento y su relación con el autismo y la música.

Jornada del 3 de abril de la Asociación Alhambra Albacete, dentro de los actos organizados por AUTEA en Andorra

El 3 de abril, por la mañana, Alhambra Albacete visitó las instalaciones de la Escola Especialitzada Nostra Senyora de Meritxell, donde Celine Mandicó y Agatha Moya explicaron la gran labor social que desarrollan. Posteriormente fueron recibidos por Ester Fenoll, Secretaria de Estado de asuntos sociales y empleo.

Por la tarde, el grupo albaceteño Alhambra Albacete, actuó en el Consell General (Parlamento) de Andorra. La formación está compuesta por Antonio Belmonte, chico de 16 años con TEA (Trastorno de Espectro Autista), Juanan (profesor de apoyo de contrabajo de Antonio) y Antonio padre.

El concierto fue precedido por la proyección del cortometraje “El solista de la orquesta”, de Arantxa Echevarría, producido por Fundación Orange, que narra la vida de Antonio. Al acto asistieron numerosas autoridades: , ministro de asuntos sociales, justicia e interior; Conchita Marsol, cónsul mayor; Pere Lopez, conseller general del PS; Judith Pallares. Consellera general de Lliberals d’Andorra; Monica Bonell Subsíndica general; Silvia Bonet consellera general del partit social democràcia i progrès; Enric Casadevall, presidente del consell superior de justicia; Anna Parramon, presidenta de la FAAD, federación andorrana asociaciones de discapacidad; Ester Vilarrubla, directora del departament de l’escola andorrana; Gemma Garcia Pares, directora de salud mental del SAAS.

Breve historia sobre Antonio Belmonte y Alhambra Albacete

A Antonio Belmonte le cuesta mucho hablar, pero tiene oído absoluto, un gran talento musical y toca una docena de instrumentos. Estudia tercer grado profesional en el conservatorio y , siendo la única persona con este grado de discapacidad que ha llegado a este nivel en un conservatorio público en España. Desde 2014, este conservatorio es pionero en la realización de pruebas de acceso adaptadas para personas con discapacidad.

El grupo Alhambra Albacete se formó en 2012 para concienciar y dar visibilidad al autismo. Desde entonces, lleva más de 50 actuaciones, premios y menciones por toda España, con gran seguimiento mediático. El grupo musical es la parte más visible de la Asociación Alhambra Albacete, que apoya a las personas con discapacidad dentro del mundo del arte.

Premios al cortometraje “El solista de la orquesta”

Seleccionado en 20 certámenes internacionales de cine, estos son los premios principales que ha obtenido el documental hasta ahora:

Julio 2016. Festival Internacional de Cine de Contracorriente en (Colombia). *MENCIÓN DE HONOR. Septiembre 2016. XIX Festival de Cine de Astorga (). *PREMIO DOCUMENTAL Octubre 2016. 4º Festival Internacional de Cortos de la Cuenca del Salado. *PREMIO “BEATRIZ GIL” al cortometraje que mejor resalta los valores humanos.