acoge, estos 24 y 25 de junio, el que el director general de Deportes y Juventud de la Junta de Comunidades, , ha calificado como “uno de los eventos más grandiosos que tendremos en la provincia de Albacete este año”.

Se trata del Campeonato de España de Triatlon (absoluto y en edad escolar), en un entorno que, como ha resaltado Amores, “no pasará desapercibido” y para el que el propio Ayuntamiento de la localidad se ha volcado.

Así lo ha explicado el concejal de Deportes del Consistorio almanseño, , que ha subrayado que “este evento va a dar grandeza a Almansa, a Albacete y a toda Castilla-La Mancha”. Ha afirmado que “está todo prácticamente preparado, a falta de un par de reuniones para cerrar un par de detalles” y ha invitado a todos a acudir a disfrutar de esta prueba que disfrutará de “un entorno privilegiado en la zona del pantano con llegada en la con el Castillo como marco de fondo”.

18 Comunidades Autónomas participantes

La presidenta de la Federación regional, , ha puesto en valor “el honor de que Castilla-La Mancha vuelva a acoger, doce años después de la última vez, un evento como éste”.

Concretamente, ha explicado que se espera “a unos 500 participantes procedentes de 18 Comunidades Autónomas diferentes (que aportarán dos selecciones cada una)”.

La diputada provincial de Deportes, Mª , ha subrayado “el orgullo que es para toda la provincia que Almansa acoja una cita de este nivel”, lo que se convierte en “una oportunidad para demostrar que Albacete está plenamente capacitada para celebrar eventos deportivos de calado nacional”.

Además, ha resaltado lo que el campeonato supondrá también para el turismo de la zona y cómo la propia Diputación se vuelva en apoyar no sólo la práctica del trialton (a través de la ayuda directa a los clubes de , Almansa, La Roda y Albacete) sino el deporte en edad escolar, con la aportación de 300.000 euros por parte de Diputación a ese ámbito (de los 600.000 euros que se dedican a ello en la provincia, sumando el apoyo de la Junta).

Juan Ramón Amores resalta la calidad de los triatletas de C-LM, a los que desea la mejor de las suertes para estos campeonatos

Se espera que el evento atraiga a la zona de Almansa a unas 2.000 personas relacionadas con la cita este próximo fin de semana. El sábado, 24 de junio, tendrán lugar el campeonato absoluto y en edad escolar. El primero, formado por 750 metros a nado, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie; el segundo, con 750 metros a nado, 10 kilómetros en bicicleta y 2-5 kilómetros de carrera. Ese día, la competición se podrá seguir también por streaming a través de la web de la Junta de Comunidades.

El domingo, será el turno del campeonato de relevos mixto, con 750 metros de natación, 5 kilómetros de ciclismo y 1’5 km de carrera.

Todo ello, dentro de una disciplina en la que Juan Ramón Amores ha resaltado que “la región cuenta con buena parte de sus mejores deportistas”, entre los que ha destacado nombres como , , , , , María Varo…

Además, ha deseado la mejor de las suertes en su tierra para los seleccionados por Castilla-La Mancha para el evento: ocho triatletas (cuatro hombres y cuatro mujeres) en categoría de edad escolar, junto a los seleccionados en categoría absoluta.

Fin de semana de disfrute, seguro, para los espectadores y especialmente para los cada vez más numerosos practicantes de triatlón, una disciplina dura que ha visto cómo en 2011 contaba con 211 triatletas participando en edad escolar y, en la actualidad, supera los 700.