La Ciudad de recibía la sensacional noticia por parte del círculo cultural hispano Árabe hace unos días, por boca del propio presidente que comunicaba al Alcalde dicho reconocimiento consistente en la medalla de oro a las Fiestas Mayores, un reconocimiento a la globalizad de las fiestas pero con especial hincapié al espectacular momento vivido en la capitanía Mora a cargo de la comparsa beduinos que emocionaba al embajador de la liga árabe y al propio presiente que asistieron un situ a la misma.

El primer edil indicaba en rueda de prensa que este premio supone un paso más en el reconocimiento internacional para las Fiestas Mayores en el que está trabajando el Ayuntamiento de la mano de todos los intervinientes en la organización de las Fiestas. “Esta medalla de oro, explicaba Núñez es un paso más en el largo camino a recorrer para la declaración de interés turístico internacional para las Fiestas Mayores de Almansa, que además nos anima a seguir trabajando en la línea emprendida y nos certifica que la apuesta realizada estas Fiestas por la promoción internacional está siendo un éxito”, indicó el Alcalde.

En la rueda de prensa para informar de este premio comparecían además del propio Alcalde, los concejales de Fiestas y , y , así como la Presidenta de la Junta Festera de Calles, y representando a la Agrupación de Comparsas, . Informaron además que el premio se entregará en la sede que el círculo tiene en el próximo viernes 22 de junio.

El círculo hispano árabe daba a conocer todos los premiados que son:

Instituciones:

  1. , por su labor en dar a conocer la cultura árabe y todo lo que le rodea, acercando el mundo árabe a la sociedad española con diversas actividades culturales y abriendo ventanas a un mundo fascinante como complejo. La difusión de la cultura no solo se queda en las actividades culturales, sino también y como se dice en árabe: “para conocer al otro hay que aprende su idioma”, Casa Árabe en este sentido está haciendo un gran esfuerzo, impartiendo clases del árabe con mucho éxito.

  2. Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de Almansa, por su labor en abrir vías de comunicación para con el mundo árabe y la comunidad árabe e hispanoárabe en España, con la finalidad de que la interculturalidad sea el vehículo que nos lleve al entendimiento y la convivencia en paz entre los seres humanos. El rigor y el respeto mostrado en la presentación de la vida del profeta Mohamed en sus fiestas de “Moros y Cristianos”, hace que estas fiestas adquieran una división jamás antes alcanzada, dando una visión de la universalidad de la época andalusí.

Personas:

  1. Antonio Camaró Sala, es pintor español, nacido en . Su arte es la vocación por el ser humano, por el amor y la esperanza. No se trata de una ingenuidad, es la creencia hermosa que la belleza genera paraísos existenciales. Comprometido con la interculturalidad y el entendimiento entre civilizaciones, buscando al hombre universal.

2 Bahira Abdulatif Yasin, nacida en Bagdad – Irak es hispanista, Intelectual, escritora, traductora, intérprete y profesora de traducción, interpretación y literatura. Su traducción de La Arboleda Perdida, memorias de , gana el premio Mejor Libro Traducido del Año 1993. Sus traducciones contribuyen a fortalecer la interculturalidad siendo éstas de gran interés literario.

  1. , es actor y director de teatro español conocido con el nombre artístico de (), habla entre otros idiomas el árabe. Presentó obras en árabe en: Ammán, , y en otras de Marruecos, también en ciudades como . La interculturalidad le lleva a universalizar su mensaje a través de sus obras, viajando por el Mediterráneo conectando sus dos orillas.