El próximo sábado, 12 de mayo, la Base será escenario de una nueva edición de sus míticas jornadas de puertas abiertas que, este año, coinciden con la celebración del XL aniversario del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) y con la conmemoración, este mes, del Día de las Fuerzas Armadas de España. Una cita que comenzará a partir de las 09:30 horas (con la apertura de puertas) y en la que se podrá disfrutar de exposiciones estáticas en plataforma así como de exhibiciones en vuelo (a partir de las 11:00 horas) de aviones españoles y extranjeros.

Tal y como ha adelantado el Coronel don , Jefe del TLP de Albacete, “todos los que se van a ver serán aviones de combate (que son los que suelen acudir al TLP); vienen de todas las naciones participantes (menos de una) y se trata de los que vienen habitualmente e a despegar cuando tenemos cursos: vendrán F-16, vendrán Tornados, Eurofighter, Harrier, AMX, el avión de transporte español fabricado por Airbus (el 295), C101 (que es el avión de entrenamiento que trabaja desde la Academia y que Maestranza realiza su mantenimiento)”, señalando que también se verá en plena acción en vuelo “otros modelos como el Rafale y el Mirage 2000.

Jornada de puertas abiertas para “corresponder al cariño” que brinda Albacete

El TLP se creó hace 40 años en Alemania y lleva desde 2009 implantado en Albacete (donde todo apunta a que permanecerá, al menos, hasta 2029). Tiempo (el transcurrido hasta ahora) en el que todos y cada uno de sus protagonistas han podido sentir el respeto y la acogida que brinda Albacete.

“El TLP recibe hasta cuatro veces al año hasta 1.000 personas extranjeras que están en territorio ‘desconocido’ pero que rápidamente se encuentran, y a la gente de Albacete no les es extraño escuchar idiomas diferentes y ver gentes de otros países compartiendo con ellos la vida; tenemos aquí también unas 50 familias de diez naciones diferentes que están totalmente integradas, a las que les encantaría quedarse o volver destinados aquí porque la acogida que les brinda la ciudad de Albacete es espectacular y os lo agradecemos”, ha destacado el Coronel Villar.

Por eso tanto desde el propio TLP como desde la Maestranza Aérea y la Base Área de Albacete, han querido poner en marcha nuevamente esta jornada de puertas abiertas para compartir de esta forma su trabajo con toda la ciudad (y devolverle así ese cariño que afirman recibir sus protagonistas desde siempre).

“Esta es una oportunidad de ‘devolver’ o de corresponder de alguna manera a todo ese cariño que en el día a día se nos ha demostrado ya durante casi casi un centenario”, ha explicado el Coronel , Jefe de la Base Aérea de Albacete, en la misma línea en la que ha subrayado esa sensación el Coronel , Jefe de la Maestranza Aérea de Albacete.

: “Albacete le debe a la Base Aérea, a las instalaciones militares, su gran tradición aeronáutica y la implantación de empresas del sector”

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha animado a todos los ciudadanos a participar de esta jornada (en la que se espera la respuesta de unas 20.000 personas) y ha puesto en valor “los estrechos lazos de la ciudad de Albacete con la Base Aérea, la Maestranza y el TLP durante los 365 días del año”.

“Es una relación que data de mucho tiempo en la ciudad de Albacete, muy apreciada y muy querida por todos los ciudadanos y que sentimos como algo nuestro; es una ligazón que dura mucho tiempo y por muchas cuestiones, también por el propio empleo que generan las tres instituciones: unas 570 personas trabajan en Maestranza, unas 820 en la Base Aérea, unas 100 personas las que tienen continuidad laboral en el TLP (y que, en época de cursos, llegan a las 700-800 personas), además de las otras casi 400 personas que trabajan en las tres instituciones a través de contratas y servicios… en total, son casi 2.000 a diario las que trabajan en el TLP, la Base y la Maestranza Aérea”, ha señalado el primer edil.

Además, Serrano ha subrayado que “Albacete le debe a la Base Aérea, a las instalaciones militares, su gran tradición aeronáutica y la implantación de empresas del sector”.

Recuerdan que “sólo se podrá acceder a través de la puerta de la Maestranza Aérea, en la carretera de Las Peñas” y anuncian que habrá buses gratuitos a partir de las 09:00 horas

Para que el mayor número posible de personas pueda disfrutar de esta jornada de puertas abiertas, habrá autobuses gratuitos que, desde las 09:00 horas, comenzarán a salir periódicamente desde la la Avenida de España número 2, en la parada de la línea E del autobús urbano de la capital, para llevar a quien quiera participar.

Se estima que las actividades se desarrollen en la Base Aérea hasta las 15:00 horas (aproximadamente) y que desde las 14:00 horas esos autobuses comiencen los desplazamientos de vuelta al mismo lugar de salida.

Además, a quienes opten por desplazarse por sus propios medios, se les recuerda encarecidamente que únicamente se podrá acceder a través de la puerta de la Maestranza Aérea, en la carretera de Las Peñas, desde donde se les guiará hasta la Base, siendo imposible entrar por cualquier otro punto por motivos de seguridad.