La plaza del Altozano se ha llenado de actividades para sensibilizar a la población sobre la realidad de los cánceres ginecológicos y lo ha hecho de la mano de Asociación de Afectadas por el Cáncer de Ovario y Ginecológico de España (ASACO), que ha situado a la ciudad en el mapa de la jornada World Go Day. Una acción con la que, según ha explicado la presidenta de ASACO, , es un esfuerzo global conjunto para mejorar la tasa de supervivencia y la calidad de vida de las mujeres en todo el mundo.

El concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez, y la concejal de Cultura, , han querido acompañar a este colectivo en esta jornada tendente a dar a conocer los distintos tipos de cáncer ginecológicos que sufren las mujeres: cérvix, ovario, útero-endometrio, vagina y vulva. La delegada provincial de Igualdad, , y el diputado provincial de este mismo área, , también han estado presentes, entre otros.

La jornada comenzó con una clase colectiva de baile terapético y finalizcó con un concierto de Swinging Cats. Asimismo, durante la mañana se han instalado mesas informativas para elevar el conocimiento entre la población sobre los cánceres ginecológicos, informar sobre los factores de riesgo, síntomas, detección temprana y prevención.

En España se diagnostican aproximadamente 3.300 casos de cáncer de ovario y 4.300 de cáncer de útero-endometrio al año; siendo los de cérvix, vagina y vulva los menos frecuentes. Más de 1,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer ginecológico en todo el mundo en el 2018: aproximadamente el 44% de cérvix, 23% nuevos casos de cáncer de ovario, 29% cáncer de útero-endometrio y menos del 5% con otros cánceres ginecológicos (vulva y vagina).