Más de 1.000 personas se han ido dando cita, a partir del mediodía, en las inmediaciones de la sede de los Servicios Periféricos de Educación en Albacete como uno más de las movilizaciones que, hoy, siembran dentro de esta jornada de Huelga General en el ámbito educativo. Un día reivindicativo en el que, como viene siendo habitual, se repite el baile de números en cuanto al seguimiento porque, si bien desde el Gobierno se cifra en un 15’14% del profesorado a nivel regional y un 16’11% en la provincia de Albacete, los sindicatos han recopilado datos muy distintos. La responsable del área de Enseñanza de CC.OO. en Albacete, , manifestaba que, a falta de recopilar los datos de algunos centros, “el seguimiento entre los docentes era de un 41% en la provincia y alrededor de un 55% a nivel regional” datos que, ha asegurado, son “muy satisfactorios”.

Desde la de Padres de Alumnos -FAPA- , en contacto con muchas de las AMPAS y con la mayoría de los centros esta mañana, aseguran que la respuesta de los alumnos a esta convocatoria de huelga ha sido contundente. Así, su Presidente, , manifestaba que, “en Primaria, entre un 50% y un 60% de los alumnos han hecho huelga, una cifra muy importante teniendo en cuenta que muchos padres trabajan y tienen dificultades a la hora de no llevar a sus hijos al colegio”. En el caso de , el Presidente de la FAPA afirmaba que el seguimiento por parte del alumnado ha sido “absolutamente mayoritario, entre un 70% y un 90%”, hablando incluso de casos como el de la donde, aseguraba, “ha faltado un 93% de los jóvenes”, calificando de “absolutamente positivo el hecho de que, el colectivo de alumnos haya respondido a esta convocatoria vaciando masivamente las aulas”, decía.

A través de esta convocatoria del 24-O, la Comunidad Educativa denuncia muchas cuestiones, para empezar, los más de 2.000 interinos que han perdido su trabajo en estos últimos dos años en la provincia de Albacete entre Primaria y Secundaria (entre 5.000 y 7.000 a nivel regional), según informaba Julio César Posadilla en representación a Intersindical quien, además, lamentaba “el incremento de ratios en las clases, los desdobles, el detrimento de la atención a alumnos con necesidades específicas y, en definitiva, motivos que nos llevan a una Educación de una calidad muy inferior a la que merecen nuestros alumnos”, aseguraba.

Pero, sin duda, esta convocatoria de huelga tiene en la nueva LOMCE (y por primera vez) el centro de todas las críticas. Sin ir más lejos, desde FETE UGT, afirmaba que “esta es una huelga diferente porque se nos plantea una Ley que no ha tenido consenso (ni político, ni sindical ni de ningún tipo de organización social) y que viene a sumarse a todos los recortes que viene sufriendo la Comunidad Educativa”. El representante de FETE UGT ha manifestado estar “muy contentos” con la respuesta que han dado hoy los profesores, los alumnos y las propias AMPAS “porque se están dando cuenta de lo que se viene encima con esta Ley que, desde los centros, segrega al profesorado y al alumnado algo que, quienes queremos una Educación Pública de calidad, no podemos permitir”. Además, Francisco Javier Sánchez ha recordado que “los colegios no son empresas y, por lo tanto, no se pueden tratar de una manera mercantil como se pretende hacer con esta ”.

Además, desde la FAPA, Eugenio Parreño ha querido denunciar “una maniobra de la Administración -ha dicho- para boicotear esta huelga, al pasar una carta a los centros donde declara ilegal la participación en ella de alumnos de 1º y 2º de E.S.O.”, añadiendo que “está convocada para toda la Comunidad Educativa, y no entendemos este boicot que busca amedrentar a quienes desean secundarla”.

Manifestación con los alumnos como protagonistas

Las puertas de la Subdelegación del Gobierno han sido, en Albacete, el punto de partida de la manifestación convocada para este día de Huelga General en el ámbito de la enseñanza, “En defensa de la Educación Pública”, “Contra los recortes” y, sobre todo, “contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa” (tal y como rezaba la pancarta central de la marcha) una cita en la que, esta vez mucho más que en otras, los alumnos han querido hacerse escuchar.

Los representantes de las distintas organizaciones sindicales convocantes, así como de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, explicaban a los medios de comunicación que “el seguimiento de la huelga por parte del alumnado ha sido sorprendente llegando, en algunos casos, al 90%”. La manifestación ha contado también con una mayoritaria presencia de estos jóvenes, algunos de los cuales nos trasladaban sus preocupaciones en torno al futuro, al deterioro de la calidad de la enseñanza que reciben y recibirán y al elevado precio de las tasas universitarias a las que, muchas familias (tal y como confesaban) no van a poder hacer frente.

Mayoritariamente se ha mostrado un rechazo palpable a una nueva Ley Educativa (la LOMCE) “que no ha nacido del consenso” como aseguraba el representante de FETE UGT, Francisco Javier Sánchez, quien añadía que “una Ley Educativa tiene que tener visos de prolongarse en el tiempo, y ésta va a ser la octava (y no la última)”, cuestión por la que ha aprovechado para “hacer un llamamiento a todos los partidos políticos para que reflexionen, no se enfrenten ni politicen con este asunto y dejen de lado toda ideología para pensar únicamente en la Educación, que es el futuro de este país”.

En cuanto a datos definitivos de seguimiento, los sindicatos mantienen los que, de manera provisional ofrecían esta mañana (más del 41% de docentes en huelga en la provincia del Albacete y, más del 55% a nivel regional). Explican que, desde la Junta de Comunidades, las cifras sean del 16’11% y del 15’14%, respectivamente afirmando que, el Gobierno, “tiene en cuenta en sus datos los servicios mínimos (que, por otra parte, han sido abusivos) y eso no es así”, explicaba Francisco Javier Sánchez.

La marcha ha discurrido por las principales calles de la ciudad hasta la céntrica Plaza del Altozano, arropada en música, muchos mensajes por escrito, bailes y, sobre todo, mucha reivindicación.