Es indudable la importancia de un segundo idioma en nuestra sociedad. El mejor camino para poner en práctica los conocimientos adquiridos de la lengua extranjera es aplicarlo a situaciones y contextos reales, de modo que adquieran el idioma de forma sencilla y sin esfuerzo, a la vez que favorezca el acercamiento de nuestros alumnos y alumnas hacia un idioma que tarde o temprano necesitarán.

La convocatoria de Actividades de Mejora de la Competencia Lingüística, (Orden de 20-12-2007-DOCM 04/01/2008) ofrece la posibilidad de realizar actividades de movilidad y perfeccionamiento lingüístico del alumnado castellano-manchego durante el periodo lectivo y durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Existen varias modalidades de actividades en función de a quién se dirigen y el lugar donde se desarrollan. Entre las actividades dirigidas al alumnado de forma individual se encuentran los cursos de formación en el extranjero y concretamente en .

Las ventajas de asistir a un curso de idiomas de estas características son:

-Experiencia multicultural. Estos cursos son un encuentro internacional con estudiantes de todas partes del mundo.

-Conocimiento de Canadá y sus costumbres a través de la convivencia con familias canadienses. Ampliarán sus conocimientos históricos-culturales con visitas al entorno y actividades deportivas características de la zona.

El nivel educativo del alumnado que participa en esta actividad es:

-2º,3º,4º y 5º de E.O.I. y estudiantes de Magisterio Lenguas Extranjeras, Filología Universidad e Castilla-La Mancha y Alcalá, Traducción e Interpretación de otras Universidades. De la provincia de Albacete participarán 11 alumnos/as de estos niveles.

-Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas de Régimen Especial. Diez albaceteños y albaceteñas podrán disfrutar de este curso de idiomas.

Las fechas y los lugares de realización son:

-Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas de Régimen Especial:

4 julio -1 agosto -MISSISSAUGA / BARRIE

-Universitarios:

7 julio -5 agosto -

Los cursos serán impartidos por profesorado nativo especializado en la enseñanza de estos idiomas. El enfoque será fundamentalmente práctico proporcionándoles estrategias para desenvolverse en la vida diaria canadiense y sacar así el mayor provecho de la experiencia de vivir un mes en una comunidad pequeña y tranquila de Canadá.

El alumnado se distribuirá, en función del nivel de conocimiento del idioma, en grupos de quince alumnos como máximo en los que haya alumnado de otras nacionalidades. Los cursos constarán de 4 clases diarias, de al menos 50 minutos cada una, de enseñanza del idioma.

En cuanto al régimen de alojamiento, los estudiantes se alojarán en familias, y dispondrán de pensión completa, lavado de ropa, habitación individual con mesa de estudio, armario ropero, etc. El estudiante convivirá como un miembro más de la familia.

De las 75 plazas que se han ofertado en toda Castilla La Mancha, 21 han recaído en la provincia de Albacete.

Para más información:

Portal de la : http://www.educa.jccm.es DOCM de 4 de enero de 2008: Orden de 20 de diciembre de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establecen las bases y se convocan actividades de formación dirigidas a mejorar la competencia del alumnado en el uso de lenguas extranjeras y las ayudas económicas para realizarlas.

En sus Delegaciones Provinciales de Educación y Ciencia. En el teléfono de información 012.