03 de abril 2013 - El concejal de Asuntos taurinos del Ayuntamiento de Albacete , acompañado por el Presidente de la de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) y por los profesores de la ha presentado la nueva Plataforma de apoyo y formación a los alumnos de la .

El concejal de asuntos taurinos ha explicado que esta nueva plataforma es fruto de un convenio firmado el pasado mes de septiembre con la vocación de una reciprocidad en la formación, ya que tanto la escuela taurina como el Ayuntamiento de Albacete han llegado al acuerdo de ceder 6 de las clases prácticas que se realizan, para que alumnos de la universidad de educación a distancia utilicen estas clases prácticas para poder ejercer en un futuro como Presidentes de plazas de toros.

Además, dentro de este convenio de colaboración se van a dar una serie de conferencias impartidas por presidentes de plazas de toros sobre los comportamientos y actitudes recomendables ante los presidentes, sobre la filosofía taurina, las clases de toreos y tipos, una breve historia de la tauromaquia, entre otros asuntos.

Otra de las novedades es que la Asociación Nacional de Presidentes de plazas de toros ha creado una plataforma virtual (aula virtual) para conocer el reglamento de una forma dinámica y auto evaluable de la que podrán también disfrutar nuestros futuros matadores de toros.

En definitiva, una herramienta más que se complementa perfectamente con el trabajo que se realiza a diario desde la escuela taurina, sobre todo pensada para ampliar la formación de los chavales, que les sirva no solo en el ejercicio de su profesión si no a la hora de formarse como personas.

En Septiembre de 2012 la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) y el Consorcio de la Escuela Taurina de Albacete firmaban un Convenio de Colaboración mediante el que fijaban una filosofía de puesta a disposición de conocimientos y herramientas propias de cada entidad a fin de dotar a la otra de un mayor conocimiento y utilidad buscando siempre la mejora en la formación tanto de los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete como del personal de nuevo ingreso en ANPTE que, procedente de los cursos en Dirección de Espectáculos Taurinos de la UNED, necesitaran de un rodaje práctico previo a su debut en espectáculos taurinos.

Básicamente, las herramientas que se ponían a disposición son, por un lado, la realización de las clases prácticas que lleva a cabo la y, por otro lado, la experiencia práctica en el desarrollo de las presidencias taurinas así como el conocimiento específico en la aplicación de la legislación taurina.

En atención a ello, ANPTE se comprometía a impartir a través de su personal propio un mínimo de charlas prácticas a los alumnos de la de Albacete. Por otro lado, personal de ANPTE presidiría un número de clases prácticas de las que la Escuela lleva a cabo en su calendario habitual en el Coso de la Calle Feria.

En conformidad a lo expuesto, el calendario inicialmente previsto para las charlas que debe impartirse por miembros de ANPTE así como las presidencias en las clases prácticas es:

1º.- Calendario previsto de las charlas (sujeto a modificación y adaptación):

Estarán dirigidas a todos los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete. Será impartida por miembros de ANPTE

1º Charla: 17 de Abril: Comportamientos y actitudes recomendables ante los Presidentes

2º Charla: 8 de Mayo: Filosofía taurina: Clases de toreo y tipos.

3º Charla: 5 Junio: Breve historia de la tauromaquia y sus múltiples prohibiciones.

4º Charla: por definir fecha y contenido

2º.- Clases Prácticas Presididas por miembros de ANPTE conforme al convenio:

De las 12 clases prácticas que se programarán en la Escuela Taurina de Albacete en 2013 se ha considerado conveniente que en este primer año de aplicación del convenio seis de ellas sigan el formato habitual (de las cuales ya se han celebrado dos en el mes de marzo).

En cambio, las seis clases prácticas restantes serán presididas por miembros de ANPTE, y conforme a la filosofía pactada en el convenio de colaboración suscrita en septiembre de 2012, se procurará que la clase práctica sea lo más parecida posible a la de un espectáculo taurino con una lidia completa de la res por parte de un espada, con sus correspondientes cambios de tercio desde la presidencia, avisos, trofeos concedidos a criterio de la presidencia conforme a los reglamentos, etc.

La filosofía que se pretende dar a las clases presididas por miembros de ANPTE en formación será, por un lado, la de su utilidad en el aprendizaje tanto para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia que seleccionen sus correspondientes Maestros de forma que desde esas clases prácticas empiecen a habituarse, o adquieran mayor experiencia, en un formato de rigor que se encontrarán próximamente en su salida profesional, como por otro lado, ir dotando de suficiente experiencia al personal de nuevo ingreso en ANPTE procedente de los Cursos en Dirección de Espectáculos Taurinos de la UNED que requieren de un rodaje y experiencia práctica.

La realización concreta en el calendario de las seis clases prácticas que presidirán miembros de ANPTE está aún por determinar ya que la Escuela y la empresa que gestiona el coso de La Chata cerrarán en breve dicho calendario.

3º.- Mejora del Convenio: Cursos sobre Legislación Taurina On Line y Curso Básico Presencial sobre Legislación Taurina.

Con posterioridad a la firma de los convenios iniciales con distintas escuelas, y en su afán por apostar por la formación permanente de los miembros de ANPTE, esta Asociación está desarrollando una plataforma virtual ( que entrará plenamente en vigor a partir de mediados de abril ), similar a la que poseen muchas universidades para su formación a distancia, con la finalidad de gozar de una herramienta útil para el intercambio de opiniones, experiencias, análisis de documentos, propuestas, foros, y, asimismo, poder llevar a cabo cursos de formación “on line” en distintos ámbitos, tanto para el personal propio de ANPTE como para otras entidades taurinas con las que ANPTE colabore.

Dada las ventajas que la formación “on line” ofrece se consideró mejorar lo inicialmente conveniado ofertando desde ANPTE a todas aquellas escuelas de tauromaquia la posibilidad de realizar cursos sobre legislación taurina adaptados a las exigencias de los alumnos de dichas escuelas así como en general, adaptado para todo aficionado e interesado en una primera aproximación al entramado reglamentario existente actualmente.

3.1. - Curso On Line:

Dado lo inexistente en el mercado de un manual específico para alumnos de escuelas taurinas y que aglutine de forma sintética y comprensible todos los reglamentos taurinos existentes, así como para procurar una unidad de criterio en la interpretación sobre la legislación taurina a la hora de impartir esta docencia en las diferentes escuelas, la dirección de ANPTE ha confeccionado estos meses atrás la elaboración de un total de 42 breves temas en los que se estructura el curso.

Con la finalidad de lograr una asimilación paulatina de dicha legislación y que los alumnos de la Escuela Taurina puedan seguir el mismo sin poner en peligro su propia formación, tanto taurina práctica como escolar, el total de los 42 temas se estructura en tres niveles o cursos de 14 temas cada uno. El total de los temas aludidos no solo engloba lo principal y esencial de la legislación taurina ( ver anexo; desembarque, reconocimientos, sorteos, presidentes, asesores, delegados, veterinarios, los derechos de los aficionados, el indulto, los trofeos, los avisos, las actas, las infracciones y sanciones, etc. ) que les será de aplicación a los alumnos de la escuela en su devenir profesional ( recordemos que en tal sentido se hace alusión a ellos a los seis reglamentos taurinos existentes en España ) sino también a una serie de temas de perfil humanístico tales como una breve explicación sobre el origen de la tauromaquia, la situación administrativa actual de las corridas de toros, etc.

Se busca, en definitiva, la finalidad de mejorar en los futuros profesionales del toreo sus conocimientos reglamentarios y generales sobre historia y situación actual de la tauromaquia. Algo que, por exigencia en las peculiaridades de sus tareas, los presidentes de plazas de toros deben conocer y manejar.

Dichos temas, como se ha indicado, están redactados de la forma más sencilla y comprensible posible, con numerosos cuadros sinópticos y comparativos entre los distintos reglamentos taurinos existentes en España y huyendo de rigores técnicos que dificultaran su comprensión.

Los 42 temas, distribuidos en tres cursos de 14 temas cada uno, están completados con test para que los alumnos puedan autoevaluarse. Dichos temas, como se ha referido, serán seguidos desde la plataforma virtual de ANPTE con independencia de que cada cierto tiempo se realice alguna clase presencial al objeto de responder a dudas y asegurarse la debida asimilación del contenido del curso. Obviamente, la plataforma virtual permite también tener un control exhaustivo de todos aquellos alumnos sabiendo en cada momento quién realiza los diferentes test de autoevaluación, su resultado y evolución.

3.2.- Curso Básico Presencial:

Finalmente, y en atención especial hacia la Escuela Taurina de Albacete, y dada la voluntad colaboradora del personal de ANPTE en esta provincia, se consideró la necesidad de realizar un manual específico que pudiera ser seguido mediante un curso presencial reservado para aquellos alumnos que progresivamente vayan adquiriendo un nivel más avanzado y que, de alguna u otra forma, ya estén participando en los circuitos de novilleros, o bien que próximamente se prevea su salto o debut profesional. Dicho manual que será utilizado es, y dada la inexistencia actual en el mercado de cualquier otro de estas características, útil no solamente para poder ser seguido por alumnos de la escuela sino también por otros ( aficionados, delegados y presidentes en formación, etc. ) que necesiten realizar una primera aproximación básica al entramado reglamentario y legislativo taurino de nuestro país.

La selección de este grupo selecto, en torno a diez alumnos, corresponderá al personal directivo y formador de la Escuela. Estos alumnos deberán realizar un sobreesfuerzo por asimilar y asistir a dicho curso.

En el mismo se contiene a lo largo de 21 temas, y de forma concentrada, las mismas enseñanzas que anteriormente se han descrito en tres cursos o niveles on line con un total de 42 temas. Por tanto, el contenido tanto en la modalidad on line como en la presencial es prácticamente idéntico pero estructurado de forma diferente y con técnica docente distinta. Para este curso presencial se seguirá la técnica de la estructura o enseñanza en grupo buscando la discusión y el debate permanente a fin de fijar lo más rápido posible aquellos elementos que a los futuros profesionales les puedan resultar más útiles en su quehacer profesional.

Se espera, en definitiva, con el desarrollo de todas estas herramientas y acciones, y gracias al marco colaborador entre ANPTE y la Escuela de Tauromaquia de Albacete, seguir mejorando la formación en el ámbito taurino que le es propio a cada una de las entidades aludidas.

ANEXO INDICE TEMAS CURSOS ON LINE Y PRESENCIAL

CURSO ON LINE: NIVEL 1 (Temas 1 a 14)

  1. Orígenes del toreo, toreros y presidentes

  2. Leyes y reglamentos taurinos en España: ¿Cuántos reglamentos taurinos hay en España y cuáles son?

  3. Administraciones y competencias: ¿Para qué sirve cada administración en el toreo?

  4. Las escuelas taurinas I

  5. Las Plazas de Toros: Sus tipos y categorías

  6. Tipos de festejos y número mínimo de festejos para ascender de categoría

  7. El Presidente I: Principales características

  8. El Delegado Gubernativo I: Principales características

  9. Los Veterinarios

  10. El Asesor artístico

  11. Toreros y cuadrillas

  12. Llegada reses a la plaza y desembarque,

  13. El Pesaje y custodia de las reses

  14. Número de reses, primer y segundo reconocimiento.

CURSO ON LINE: NIVEL 2 (Temas 15 a 28)

  1. Caballos de picar

  2. Revisión del estado del ruedo y otros

  3. Inspección de Banderillas y puyas

  4. El Sorteo y la confección de lotes

  5. La suspensión

  6. El callejón

  7. El Presidente II: Funciones

  8. El Delegado Gubernativo II: Funciones

  9. Primer tercio

  10. Segundo tercio

  11. Último tercio

  12. Avisos

  13. Trofeos

  14. El indulto

CURSO ON LINE: NIVEL 3 (Temas 29 a 42)

  1. Reconocimiento post mortem I

  2. Reconocimiento post mortem II

  3. Las actas

  4. Las infracciones y sanciones

  5. Los aficionados y sus derechos

  6. Registros taurinos

  7. El Equipo Médico

  8. Castas y encastes (Real Decreto)

  9. Diccionario taurino sobre reses

  10. Escuelas Taurinas II

  11. Otros participantes en la fiesta: propietarios, empresario de la plaza, etc.

  12. Papas, Reyes, y políticos que defendieron y prohibieron la fiesta

  13. Un poco de historia y de toreros importantes en la historia.

  14. Filosofía del toreo

CURSO BÁSICO PRESENCIAL

  1. Parte General: Histórica y Humanística

Tema 1: Orígenes de las Corridas de Toros

Tema 2: Orígenes de los Toreros y su Evolución Histórica

Tema 3: Orígenes del Toro Bravo y su Clasificación Actual en Castas y Encastes

Tema 4: Origen y Evolución de la Figura de los Presidentes

Tema 5: Filosofía Taurina

Tema 6: Los Toros y la Administración: ¿Para qué sirve cada Administración en el Toreo?

Tema 7: La Normativa Taurina: Génesis de los reglamentos nacionales a la actualidad

  1. Parte Especial: El Contenido de los Reglamentos Taurinos

Tema 8: Las Plazas de Toros y Clases de Espectáculos Taurinos

Tema 11: Los Veterinarios

Tema 12: El Asesor Artístico

Tema 13: Los Toreros y la Composición de sus Cuadrillas

Tema 14: Otros Participantes: Aficionados, el equipo médico, empresarios, etc.

Tema 15: El Desembarque y los Reconocimientos

Tema 16: Labores de Inspección

Tema 17: Sorteo, Lotes y Enchiqueramiento

Tema 18: Momentos previos al inicio del Espectáculo

Tema 19: Inicio y desarrollo del Espectáculo

Tema 20: Los Reconocimientos Post Mortem

Tema 21: Las Actas, infracciones y sanciones