Los estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato han tenido la oportunidad de preguntar y dar su opinión sobre el primer documental de la serie, que habían visto en clase previamente. Gracias a la Diputación Provincial y a la coordinación del profesor , las chicas y los chicos han podido profundizar sobre las figuras de mujeres que formaron parte de la Generación del 27 pero que no aparecen en los libros de Historia de la Literatura Española como , , o de la Torre.

Y, sobre todo, han podido descubrir el proceso de elaboración de los dos documentales y la motivación de Tania Balló al escribir los dos libros, que han agotado varias ediciones en las librerías. La escritora y directora ha explicado que ella siempre pensó que su proyecto “tiene un enorme peso educativo por ser una reivindicación de la justicia histórica de las mujeres del 27 que fueron víctimas del olvido”. Ahora, en la segunda parte, el contenido es todavía más reflexivo porque rescata a aquellas intelectuales, artistas y escritoras que, después de la Guerra Civil, tuvieron que quedarse en España sometidas a la dictadura franquista y abandonar sus disciplinas artísticas.

Para el director, Manuel Jiménez, el que ‘Las Sinsombrero’ se estudie en los institutos es el “sueño que queríamos alcanzar cuando iniciamos el proyecto”.

Tania Balló y Manuel Jiménez presentan la segunda parte de ‘Las Sinsombrero’ en Abycine, en la Sala , ante estudiantes y de Clubes de Lectura para ver el estreno mundial de este trabajo y ante, por supuesto, las alumnas y los alumnos del I..