En la presentación de este proyecto de innovación pedagógica ha estado presente el presidente de la Diputación, , el delegado provincial de Educación, y la directora del instituto .

El proyecto es un estudio de campo realizado por los alumnos de primero de bachiller sobre la despoblación del medio rural en la provincia de Albacete y descenso del alumnado en el Barrio San Antón, siendo coordinado por .

Los objetivos del estudio en la provincia se refiere a los municipios de Albacete, Casas de Lázaro, Masegoso, Jorquera, Ribera de Cubas, Lezuza, El Ballestero, Nerpio, Peñas de San Pedro, Socovos, Yeste, Férez, Letur y Yeste y han sido presentado por los propios alumnos en el salón de plenos de la Diputación, ante los alcaldes de los pueblos afectados y ante los responsables de los , con los que posteriormente los estudiantes se han reunido en grupos de trabajo.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha felicitado al equipo docente y directivo del IES Amparo Sanz por esta iniciativa y ha agradecido la voluntad de colaboración de los alcaldes y de los responsables de los Grupos de Acción Local en esta iniciativa.

Cabañero ha recordado a los alumnos que de los 87 municipios que componen la provincia de Albacete, solo seis superan los 10 000 habitantes; pero a pesar de ello, el 70,85 % de la población provincial es población urbana, frente al 29,15 % de población rural, por lo que la despoblación en el medio rural es un reto y una realidad.

En este sentido destacó el papel vertebrador de la Diputación en el equilibrio territorial y social de la provincia, “por los que nos sentimos muy complacidos y cumplimos nuestra función prestando nuestro apoyo a este estudio que permitirá a los que colaboran en él descubrir que existe una realidad rural que resulta indispensable para nuestro futuro y espero que a esta primera jornada –dijo- le sucedan muchas más”.

Cabañero se reafirmó en que desde las instituciones resulta indispensable garantizar a todos los pueblos la prestación de servicios públicos y que cualquier ciudadano pueda libremente elegir el sitio en el que quiere vivir, pero no condicionado por la falta de oportunidades.

Por su parte el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, enmarcó esta actividad como un proyecto de innovación educativa y agradeció a toda la comunidad educativa del IES Amparo Sanz, su implicación en este trabajo.

Pérez manifestó que la Consejería de Educación se ha preocupado para que el profesorado pueda incorporarse a este tipo de proyectos de innovación educativa, que son –afirmó- una prioridad en las líneas de actuación.

El delegado provincial de Educación elogió el tema del trabajo elegido y la novedad que supone la introducción del uso de las tecnologías de la comunicación y del eje transversal que anima todo el trabajo como es el fomento de la participación de los alumnos.

Por último la directora del IES, Carmen Monzó, agradeció la colaboración del presidente de la Diputación con este trabajo y también la de los alcaldes y representantes de los Grupos de Acción Local para poder desarrollas esta jornadas y explicó que el proyecto está basado en el aprendizaje mediante la resolución de problemas, centrado en el entorno cercano del alumno, con un carácter interdisciplinar y asentado sobre la formación de valores.

Monzó afirmó que la puesta en común de ideas siempre multiplica las soluciones y que el verdadero reto no es enseñar sino aprender.

La representante de los alumnos, Sara Mateos, declaró ante los medios de comunicación, que el estudio quiere realizarse con la cooperación de las instituciones y saber por sus representantes en las zonas de estudio si existen alternativa de vivienda y empleo.

Asimismo recordó que el trabajo también versa sobre el propio sobre el Polígono de San Antón, donde los alumnos plantean entre otras medidas que se puedan usar las instalaciones del centro por la tarde, introducir un grado medio de informática y en la provincia el garantizar las telecomunicaciones, el transporte público y el apoyo al intercambio y comercialización de productos agroalimentarios.