Los alumnos del colegio Maria Llanos Martínez de Albacete y los del Mª Inmaculada, han recibido la vista del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien ha querido darles la enhorabuena por ser unos de los centros más destacados en la aplicación del programa ”Castilla-la Mancha +Activa”, cuya imagen es ni más ni menos que y que se aplica en 79 colegios de la región (20 de ellos, en la provincia de Albacete que, por cierto, también es la ”+ activa”).

Marín ha subrayado que la visita ha sido “para reconocerles y felicitarles por hacer un gran trabajo tanto integral (porque abarca todas las prácticas deportivas en todas las edades lectivas) como integrador (porque da cabida tanto a los alumnos como a los profesores y, además, implica directamente a las familias)”.

Además, el consejero ha destacado que “si conseguimos que el deporte atraiga a los chavales, se sentirán más activos, y tendrán un mejor rendimiento académico, contribuyendo así también a que siga bajando la tasa de fracaso escolar”.

Y es que, estudios como “Aladino” ofrece datos preocupantes al respecto. Por ejemplo, que uno de cada dos niños en edad escolar sufre sobrepeso u obesidad. Por eso son fundamentales este tipo de programas que, tal y como ha avanzado el propio consejero, “crecerá presupuestariamente hasta los 350.000 euros para el próximo curso, donde se duplicará el número de Centros que lo imparten” y al que, ha detallado, “se les sumará muy pronto el llamado Agenda +Activa” que, como él mismo ha explicado, “a través de un dispositivo móvil en el que estarán los padres registrados, estos recibirán recomendaciones de nutricionistas dentro de una iniciativa que será pionera a nivel nacional”.

“La Educación Física, fundamental”

Fundamental la implicación, también de los padres y los profesores (y poner en valor, cómo no, la Educación Física en la Educación). Eso es lo que ha hecho precisamente (aprovechando la visita de Marín), el Jefe de Estudios del colegio Mari Llanos Martínez, quien ha detallado que, en ese centro, “alrededor de 420 alumnos ponen en práctica ese programa desde Infantil hasta 6º de Primaria, con el apoyo fundamental del AMPA que también lo aplica en las actividades extracurriculares” y quien ha añadido que “la Educación Física ha de ser entendida como un área fundamental en el desarrollo del resto de áreas educativas”.

Los verdaderos protagonistas, los niños y niñas, nos han dado de primera manos sus pautas de vida saludable. Consejos que les invitamos a escuchar a través del vídeo que acompaña a este texto.