180 son trabajadores y trabajadoras afiliados a CCOO y 150 son alumnos de la de la UCLM y de la . Éstos últimos podrán obtener la certificación correspondiente a 1 crédito ECTS.

El curso tiene una duración de 40 horas y se imparte en la modalidad semipresencial con 20 horas de asistencia presencial obligatoria y otras 20 horas no presenciales, con el estudio del material que ha sido entregado a los alumnos al inicio del curso.

Contará con la participación de ponentes especializados en cada uno de los campos referidos a la en el sector sanitario, profesores de la UCLM y técnicos en prevención de riesgos laborales.

La sesión inaugural, que se celebró ayer en el paraninfo de la UCLM en el campus de Albacete, contó con la presencia del Vicerrector de Transferencia y Relaciones con las Empresas, , la Directora del curso y Vicedecana de la , María , el Decano de la Facultad de Enfermería, , el secretario general de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, y el secretario regional de Formación de CCOO CLM, .

De la Rosa agradeció a la UCLM su implicación en este programa formativo y destacó el acierto a la hora de elegir un tema tan necesario como es la prevención de riesgos laborales en la sanidad. Un sector que en nuestra región ha sufrido “de forma virulenta los recortes, que están afectando de forma muy negativa en la prestación del trabajo de los distintos profesionales implicados y en la atención a los pacientes”. Hizo, además, hincapié en el compromiso y la implicación de CCOO en la defensa de una sanidad pública, gratuita y universal.

Por su parte, Ortega subrayó la importante actividad que ha desarrollado CCOO CLM desde la creación del Aula de Estudios Laborales, bajo cuyo patrocinio se vienen realizando en todos los campus de Castilla-La Mancha un destacado número de cursos y seminarios relacionados con el derecho laboral y de la Seguridad Social, que están permitiendo formar a un importante número de alumnos universitarios y trabajadores.

La primera sesión presencial ha sido impartida por el profesor de la UCLM en , que trató sobre los riesgos profesionales derivados del trabajo, el accidente de trabajo; y por , abogado y funcionario del SESCAM, que abordó los derechos y obligaciones del personal sanitario en materia de prevención de riesgos laborales.

Las próximas sesiones presenciales del curso serán los días 26 de febrero, 5 y 12 de marzo. En la del 26 de febrero , profesora titular de Derecho del Trabajo de la UCLM, hablará sobre la organización preventiva y los servicios de prevención del personal sanitario; y Santos Julián Rodríguez, médico del trabajo del , tratará sobre los riesgos químicos del personal sanitario.

El día 5 de marzo intervendrán , técnico superior de prevención y responsable de prevención de la mutua La en Albacete, que explicará los agentes físicos y las medidas de prevención y protección; y , profesor titular de la , que hablará sobre los riesgos biológicos del personal sanitario.

En la clausura del curso el próximo 12 de marzo, , profesor titular de la Escuela de Enfermería de la UCLM, tratará los riesgos ergonómicos: trastornos musculoesqueléticos y ergonomía hospitalaria; y Mª José Romero Rodenas sobre los riesgos psicosociales del personal sanitario.

En este curso, organizado por el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO, colaboran la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la Facultad de Enfermería y la Mutua La Fraternidad.