Alumnos y profesores del primer curso de Bachillerato de la rama de Ciencias-Tecnología del IES Parque Lineal de Albacete han visitado las instalaciones de la central Telefónica de Albacete-Los Llanos, dentro de los planes formativos complementarios que se realizan en Formación en centros de trabajo.

Durante la visita, que ha durado aproximadamente dos horas, los alumnos han recibido una charla, impartida por el personal técnico del área de Operaciones de Telefónica, sobre el trabajo que se realiza en una central Telefónica,. Los alumnos han mostrado mucho interés por el despliegue de redes de alta capacidad, Fibra Óptica Hasta el Hogar (FTTH) y 4G, que Telefónica está acometiendo en la región y que son pilares básicos para la compañía ya que la permiten prestar una oferta integral y diferenciada a sus clientes (servicios de teléfono fijo, móvil, Internet y TV).

Tras la charla, los alumnos han podido comprobar el funcionamiento de una central: la parte de conmutación telefónica, la de conexión con el abonado, los servidores de datos, la zona de transmisión, las antenas de comunicación de telefonía móvil y radiocomunicaciones, las centrales de conmutación de telefonía móvil GSM y UMTS y los sistemas de alimentación y emergencia.

Los alumnos han estado acompañados durante la visita por profesionales del equipo de Operaciones de Telefónica en Albacete, que les han explicado el funcionamiento de una central y han atendido todas sus dudas.