La y (AMAC) celebrará el viernes día 29 de Marzo, a las 21 horas, en el restaurante Posada Real, su XIX cena de gala benéfica, para rendir homenaje a los premiados con el Premio de Pentesilea y con el objetivo de recaudar fondos para seguir prestando servicios de calidad a las socias afectadas de cáncer, que en estos momentos superan las 850, en toda la provincia.

Este año como agradecimiento por el apoyo que presta en el desempeño de su cargo y en representación de la Obra Social La Caixa, la junta directiva de AMAC decidió conceder el Premio Pentesilea a Don , y su equipo profesional.

El Premio Pentesilea se trata de una estatuilla de bronce obra de la escultora albaceteña , que reproduce a la diosa de la mitología griega Pentesilea, símbolo de lucha para las mujeres que sufren un tumor de mama y se convierten en auténticas , valientes y luchadoras.

Desde sus inicios,”la Caixa” se dedicó de forma prioritaria al ahorro familiar y a ofrecer a todos sus clientes un seguro para la vejez, cuando todavía no existía este tipo de prestación social en España. Así, desde sus orígenes,”la Caixa” se caracterizó por un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo a favor del interés general, tanto a través de su actividad financiera como de su Obra Social, que financia y mantiene actividades de carácter social, educativo, cultural y científico.

La ”la Caixa” gestiona de forma directa la Obra Social que ha caracterizado históricamente”, se mantienen, fortalecen y desarrollan los ámbitos de actuación fundamentales desde sus orígenes: el financiero, el empresarial y el social, la razón de ser. Apoyan e impulsan programas transformadores, con especial atención a los dedicados a la infancia y la creación de empleo, la investigación médica, el desarrollo sanitario y la divulgación del conocimiento y la cultura.

En el 2018, aumentaron el presupuesto hasta los 520 millones de euros, para dar respuesta a las necesidades sociales del momento y crear oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, estén donde estén, dando ayudas a entidades sociales y promoviendo el voluntariado. El año pasado impulsaron cerca de 50.000 iniciativas sociales de las que se han beneficiado más de 11 millones de personas, entre ellas las afectadas de AMAC.

La relación de Moreno y su equipo con AMAC ha traspasado el compromiso empresarial, siendo ahora su ayuda y voluntariado indispensable, su trato es personal y amistoso, y junto a su equipo colaboran en todas las iniciativas sociales, deportivas y asistenciales.

Como viene siendo habitual todos los años por estas fechas durante la velada se sortearán una serie de obsequios, que de manera generosa han sido cedidos por establecimientos de la capital y la provincia, para este fin.

Actividad del trimestre

Sólo en el primer trimestre de este año, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico ha ofrecido sesiones de Psicología a las mujeres afectadas y sus familiares y fisioterapia aplicada a la atención del linfedema, servicio éste que además de en la sede, AMAC ha empezado a llevar a municipios con gran demanda entre la población femenina, como es el caso de Mahora, Balazote, Tarazona, Pozo Cañada,… así como a otros municipios de la provincia de Albacete y de la vecina provincia de Cuenca.

Precisamente para cubrir estos servicios, así como las ayudas técnicas que ofrece la entidad a mujeres con cáncer sin recursos, como la entrega de prótesis y el préstamo de pelucas, se destinará el ímporte íntegro que consiga recaudar la asociación de esta cena benéfica, para la que ya han confirmado su asistencia más de un centenar de socias y representantes de las principales instituciones de la ciudad.

Aprovechando este escenario, la presidenta de AMAC, , volverá a reivindicar para el colectivo de mujeres con cáncer que tramiten la discapacidad, en el sentido de que les concedan al menos un 33% de grado de discapacidad, y esto les puede abrir puertas a nivel laboral. Además, de volver a pedir el adelanto a los 40 años para el inicio del cribado del cáncer de mama, en lugar de a los 45 como está establecido ahora, Sánchez seguirá demandando que se habilite un espacio aislado en el servicio de Urgencias del para enfermos oncológicos, ya que este tipo de pacientes debido a los tratamientos que recibe suele tener las defensas bajas y tiene un mayor riesgo que la población general de sufrir infecciones.

MIENTRAS UNA MUJER SUFRA CÁNCER DE MAMA NO PARAREMOS