La Alcaldesa de Albacete, la popular , ha invitado al presidente de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE), Javier López- Galiacho, a realizar la presentación del pregonero de la , el actor y director teatral catalán, . Este acto tendrá lugar en el Teatro Circo en la tarde noche del próximo lunes 5 de septiembre.

El albacetense , además de profesor titular de Derecho civil de la Universidad Rey de Madrid e impulsor de Amigos del Teatro Circo de Albacete, AMITE, los premios nacionales de teatro Pepe Isbert o el Museo Nacional del Circo, es principalmente un apasionado aficionado a los toros.

Este compromiso con lo que representa la le llevó en los años ochenta a ejercer la crítica taurina especializada en los diarios La Voz de Albacete, La Tribuna, La Verdad y en los micrófonos de Radio Nacional de España, Antena 3 o Radio Chinchilla.

Galiacho creó en sus crónicas taurinas un personaje, el castizo catedrático Apolonio Salmuera, exigente y conspicuo aficionado madrileño, quien viajaba hasta Albacete para seguir su Feria septiembre y escudriñar para el lector lo que acontecía en el ruedo.

En 1990 creó el Círculo Taurino Universitario don que sigue presidiendo y que desarrolla sus actividades de difusión de los valores de la Fiesta en universidades madrileñas como San Pablo-CEU o en la Rey Juan Carlos. Desde el Círculo Mazzantini instituyó el reconocido premio nacional de tauromaquia “Joaquin Vidal”, que ha alcanza ya su XII edición y que han recogido personalidades como el decano de los toreros , , Antoñete, César Rincón, o Esplá, o ganaderos como Victorino o .

Galiacho además logró el debut en Madrid de la Banda de Música de Pozohondo en un recordado concierto en la de la agrupación que dirigía Manuel Garcia.

Conferenciante de universidades españolas y francesas en materia taurina, Javier López-Galiacho es también profesor habitual del Aula de Tauromaquia del CEU que dirige y ha publicado una obra de temática taurina “, los toros como excusa para repensar lo español”. Prepara para las próximas navidades la edición de un libro sobre los toros como metáfora de la vida.