En un comunicado, y tras manifestar su “profundo dolor ante el fallecimiento de la embajadora más universal de la ópera” AMIThE ha querido resaltar, en estos momentos de duelo, su apoyo a los teatros históricos de España y del mundo.

“Especialmente, fue loable y emocionante su implicación en la recuperación del Teatro Liceo de , tras su dantesco incendio de 1993. En nuestra memoria quedará su interpretación de ‘El canto de los pájaros’ sobre los restos calcinados del patio de butacas del Teatro Liceo de Barcelona, que se convirtió en un himno sentimental para lograr la reapertura dicho teatro, que finalmente llegó pocos años más tarde”, ha destacado la asociación.

“La Caballé fomentó los conciertos espontáneos y populares ante la fachada del Teatro Liceo de las Ramblas hasta que se logro su recuperación. Esta iniciativa popular y musical fue importada por AMIThE en su movimiento con la recuperación del Teatro Circo de Albacete, trasladando ante la fachada del Teatro Circo y durante los años que duro su recuperación, los conciertos de la banda municipal de Albacete que lograron reunir a miles de albacetenses ante este emblemático edificio teatral circense felizmente recuperado”, han recordado.

“Montserrat Caballé seguirá viviendo en la memoria sentimental de los que aman la cultura universal, de la que ella fue una embajadora única”, concluye el comunicado.