El 16 de mayo, el ciclo se inicia con ‘Marea humana’, dirigida por Ai Weiwei, que trata de los más de 65 millones de personas en el mundo obligadas a desplazarse de sus hogares escapando de la guerra, el hambre, la persecución, según ha informado Amnistía Internacional en una nota de prensa.

Esta película, de una expresión visual de gran alcance, es un viaje épico a través de 23 países y miles de personas reales que huyen para salvar sus vidas. Se presentará el cortometraje ‘#Uno’ de y ‘#Stop’ de , ganadores del premio Abycine del 2017 y 2013, respectivamente.

En el pase de las 20.30 horas, la película será precedida de un coloquio con la participación de , activista de Amnistía Internacional y de miembros de la , en el que se abordará la situación de los derechos humanos de miles de rohingyas que huyen de Myanmar al vecino país, Bangladesh, huyendo de los crímenes de lesa humanidad.

El 30 de mayo, la película ‘Alanis’, de Anahí Berneri, cuenta la historia de una trabajadora sexual, madre de un niño pequeño que se pelea por un lugar en la sociedad. También se proyectará el corto ganador de Abycine 2015, ‘Fifty rupees only’, de Nagore Eceiza. El coloquio de las 20.30 horas contará con , periodista experta en temas sociales e igualdad de género.

VIOLENCIA SEXUAL

En relación a la violencia sexual, Amnistía Internacional ha lamentado la ausencia de iniciativas por parte de las autoridades públicas, como por ejemplo la existencia de campañas y acciones de prevención, la falta de servicios especializados de atención y recuperación de las víctimas o la falta de especialización de todos los agentes que intervienen en todo el proceso de atención a víctimas de violencia sexual.

El ciclo finaliza el 6 de junio con la película ‘La muerte de Stalin’, una sátira sobre los días previos al funeral del dictador, que falleció en 1953. Dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones, lujurias y traiciones. El cortometraje que se proyectar antes de la película es ‘Tribus de la inquisición’, de , ganador de Abycine 2017.

El coloquio de las 20.30 horas, que tratara sobre la libertad de expresión y asociación, contará con la presencia del rapero de ‘Hijos del 27’, GeniusLuis. La situación de la sociedad civil en Rusia se ha deteriorado en los últimos años tras la adopción de nuevas leyes o la reforma de otras que restringen la libertad de expresión, reunión y asociación y que han teniendo como consecuencia que muchas organizaciones que trabajan para la promoción de los derechos humanos, la sociedad civil, el bienestar de la ciudadanía o la protección del medioambiente hayan visto limitada su capacidad de actuación e incluso se hayan visto forzadas a cesar su actividad.