El acto, que forma parte del programa de ferias y fiestas de Albacete, tendrá lugar a las 12.30 horas de la mañana en el parterre del parque de Abelardo Sanchez de la ciudad, donde se ubica la estatua de uno de los literatos más importantes en lengua castellana, el monovarense José Martínez Ruiz, conocido popularmente por su firma como Azorín.

El busto de Azorín en Albacete, solo hay cinco por toda España, se inauguró hace 52 años, el 11 de septiembre de 1965, en vida aun de este autor de obras inmortales como “Los pueblos” o “La ruta de ”, y se hizo en agradecimiento de la ciudad y de la provincia por el amor con el que les dispensó este autor que llegó a dedicarles epítetos como “Nueva York” de La Mancha, “Albacete, siempre” o “La amada Albacete”.

Este acto que se cerrará con el tradicional concierto ferial extraordinario de la Banda sinfónica municipal de Albacete con AMIThE, que alcanzará su XX edición, contará con la presencia de los descendientes de los prohombres de la ciudad que levantaron en 1965 este busto, como fueron los escritores José Serna y , el acalde Gonzalo Botija que lo promovió, o el cronista de la Villa que recuperó su emplazamiento en el parque, José Sánchez de la Rosa.

Previamente al concierto de la Banda, AMIThE invitará a la en , embajadora de la ciudad en la capital de España, que entregue el premio Altozano al Teatro Circo de Albacete al cumplirse el 130 aniversario de inauguración.

Se han cuidado todos los detalles para que el acto revista el carácter de homenaje de la ciudad al escritor, de ahí que cuente entre los asistentes con el director de la en Monóvar, , que se desplazará de a Albacete.

, el director de la Banda Sinfónica, Miguel Vigaday ha seleccionado un programa de homenaje que recorre músicas relacionados con títulos de la obra de este Azorín de quien dijo que era un “manchego de adopción”.

Albacete recuerda permanentemente a su escritor preferido con una calle, también dando nombre a un colegio público, e incluso con una original placa en la puerta grande de la centenaria plaza de toros de Albacete que le reconoce su categoría como aficionado a la Fiesta, y que junto a la de Hemingway en es la única dedicada a un genio de la literatura en el planeta de los toros.