Según ha informado Ecologistas en Acción en nota de prens,a el segundo premio ha sido para la fotografía ‘¡Platillos rodantes!’, realizada por un grupo de alumnos de cuarto de Primaria del colegio ‘Ana Soto’ de Albacete. Esta imagen, tomada en Peñas de San Pedro, captura unos depósitos metálicos abandonados en el campo.

Por su parte, el tercer premio ha sido para la fotografía ‘Abandono’, de Felipe Tomás Jiménez, con una fotografía tomada en las antiguas salinas de Pinilla y que plasma “el abandono de este espacio que antaño fue productivo y ahora se encuentra completamente seco”.

Finalmente, el premio a la mejor serie de tres fotografías ha correspondido a , con imágenes de un tendido eléctrico, de torretas de telefonía y de un paisaje rural con objetos de plástico abandonados tras su uso en la plataforma del Ave.

Este concurso nació con el doble objetivo de homenajear “de forma permanente” al desaparecido y para fomentar en los ciudadanos una actitud de denuncia activa ante lo que Ecologistas en Acción considera “agresiones al medio ambiente”.

Este año se han recibido 26 fotografías a concurso de 11 participantes. Las temáticas que reflejan son variadas, destacando las denuncias sobre residuos, contaminación del aire, escasez de agua y agresión a la naturaleza. En ellas, los autores muestran los aspectos negativos que perciben del medio ambiente y que son responsabilidad de ciudadanos, empresas y administraciones.

En el concurso también colaboran junto a la organización ecologista la librería Popular, Servicios Integrales Universitarios y el .

La exposición con las fotografías premiadas este año y las fotografías ganadoras de otros años estará instalada en de Ecología del Parque de Abelardo Sánchez de Albacete del 12 de junio al 9 de julio y posteriormente recorrerá durante un año los lugares de la provincia que lo soliciten.