A la reunión han asistido el secretario general de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, , Antonio Martínez Iniesta, que será el vocal de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha por la provincia de Albacete, y los académicos albaceteños , , Antonio Guirao y .

Todos ellos han recordado a los Académicos albaceteños que no han podido asistir a la reunión pero que también representan a Albacete en la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha: y .

Durante el encuentro, los Académicos han puesto en común ideas y proyectos que pretenden llevar a cabo a lo largo de este año 2019, en el que la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha celebra su 25 aniversario.

Entre ellas, el secretario general de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Ángel Ramírez Ludeña, ha destacado la comida de hermandad que mantendrán el próximo 3 de septiembre con la Cofradía del Buen Almuerzo con el fin de alcanzar una serie de acuerdos de colaboración que se plasmarán en la celebración de una jornada en Albacete, con el objetivo de poner en valor la gastronomía y la tauromaquia.

Desde su constitución en 1994, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha trabaja para poner en valor los productos agroalimentarios de nuestra tierra, fomentar y apoyar el turismo gastronómico en la región y, tal y como destacaba Ángel Ramírez Ludeña, “poner en valor todo lo que podemos aportar al resto de España y al mundo desde Castilla-La Mancha”.

Además, el secretario general de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha apunta que uno de los objetivos que persiguen es que se reconozca a la Academia como Entidad de Derecho Público por parte de las administraciones públicas.

El periodista y Académico Andrés Gómez Flores, destaca la importancia de que un albaceteño, Ángel Ramírez Ludeña, ocupe la secretaría general de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha

Ángel Ramírez Ludeña es el primer académico albaceteño en ocupar el cargo de secretario general de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, algo que el periodista y Académico, Andrés Gómez Flores, ha destacado, señalando que “es una satisfacción que en esta celebración de los 25 años, el secretario general de la Academia sea un albaceteño, alguien como Ángel Ramírez Ludeña, un hombre muy preocupado por los asuntos de la gastronomía, del vino, de la región”. Además ha recordado que Albacete jugó un papel muy importante en la creación de esta Academia, destacando la figura de la escritora de gastronomía albaceteña , “que ayudó a la creación de la Academia como nadie más”.

Manuel Lozano Serna, propuesto para ser el cronista encargado de escribir la historia de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha

Durante la reunión, el periodista albaceteño y uno de los fundadores de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Flores, propuso que Manuel Lozano Serna, Académico y director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, actúe de cronista para escribir la historia de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.

Manuel Lozano Serna se mostraba “orgulloso, honrado y agradecido” tanto a Andrés Gómez Flores por la propuesta, como también hacia el resto de Académicos asistentes por la aprobación inicial previa a la definitiva, que tendrá que ser elevada ante la Presidencia y el resto de Académicos de la Junta Directiva de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.

“Espero estar a la altura de esta responsabilidad con la que me siento muy honrado. Seguiremos trabajando por seguir poniendo nuestro granito de arena en pro de favorecer y promocionar el turismo de Castilla-La Mancha a través de una gastronomía que se pierde en el origen de los tiempos y que forma parte de la idiosincrasia, identidad y cultura de una región”, destacaba Manuel Lozano

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha será un colaborador más del programa ‘La Buena Mesa’

En la reunión también se ha establecido que Antonio Martínez Iniesta sea el nuevo vocal de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha por la provincia de Albacete. De igual forma, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha será un colaborador más del programa “La ” que realiza el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ en colaboración con “El Corte Inglés” de Albacete.

Objetivos de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha

Para desarrollar, potenciar y promocionar la Gastronomía de Castilla-La Mancha, se constituía en Cuenca el 7 de junio de 1994 la . Para su cumplimiento, la Academia desarrollará, entre otras, las siguientes actividades que se encuentran establecidas en el Artículo 2 de sus Estatutos:

a) Estudiar la Gastronomía, tanto en su aspecto histórico como popular, promoviendo investigaciones en el ámbito cultural mediante becas y premios.

b) Directamente o en colaboración con otros organismos oficiales y particulares, promover, desarrollar, difundir y fomentar la Gastronomía Regional mediante pruebas y certámenes gastronómicos.

c) Fomentar la evolución de la Gastronomía Castellano-Manchega, cuidando que en esta evolución no pierda sus principales características, para lo cual organizará concursos de cocina entre profesionales de la restauración.

d) Crear una biblioteca y un archivo fotográfico sobre temas gastronómicos en general y de Castilla-La Mancha en particular.

e) Editar material impreso, sonoro o audiovisual que promocione y dé a conocer la Gastronomía Castellano-Manchega.

f) Cualquier otra actividad que sus Órganos de Gobierno consideren congruente con los fines expresados.

Además la Academia “podrá desarrollar actividades económicas de todo tipo, con la exclusiva finalidad de conseguir fondos para las acciones referidas. También podrá adquirir, poseer y recibir mediante donación, concesión y préstamo, así como por cualquier otro título, toda clase de bienes, muebles e inmuebles, así como celebrar actos y contratos de todo género”.