Después de un año en blanco, las pistas del Albacete volverán a llenarse de la actividad propia de una de las que siempre se consideraron ‘grandes citas deportivas’ durante la Feria. El Trofeo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete regresa para celebrar su trigésima edición (aunque los tiempos…sigan siendo complicados para ello).

El presidente del Club, Francisco López, ha manifestado en el acto de presentación del torneo que “a pesar de contar con el presupuesto más bajo de los últimos 20 años, han podido más la ilusión y las ganas por organizarlo que la falta de recursos”. La Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, el Ayuntamiento de Albacete y, sobre todo, la Diputación Provincial, han colaborado este año para que el evento pueda llevarse a cabo (aunque sea austeramente), por lo que el director del torneo, Julián García, ha querido manifestar que “en estos tiempos, cualquier ayuda hay que agradecerla, por mínima que sea”.

En 2015 el Club de cumple 50 años y quienes, día a día desde hace mucho tiempo, están luchando por él (a costa de muchas cosas y, sobre todo, muchos sacrificios) esperan que, para entonces, el Trofeo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete pueda recuperar, tan siquiera, una parte del esplendor que tuvo antaño “si, poco a poco, es posible recuperar los niveles de ayuda que nos brindaba el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades y, de ese modo, podemos disfrutar de la presencia de tenistas que estén entre los 20 o 40 mejores del mundo”, ha deseado el propio Julián García.

Y es que es difícil olvidar que, por aquí, pasaron tenistas como Ferrer, Manolo Santana, Verdasco, Bruguera, , , Almagro, Corretja, Berasategui, Montañés, Juan Mónaco, un jovencísimo y, cómo no, el rodense Guillermo García-López (cuya presencia no ha faltado hoy para apoyar al Club de Tenis Albacete). Para esta edición del Trofeo, no podrá estar (ni él ni ninguna de las consideradas ‘primeras raquetas’ del mundo): el formato de este año será sencillo, pero celebrado con la misma profesionalidad que caracteriza a este lugar (y mezclando veteranía y juventud entre los participantes).

Participantes (a falta de cerrar el plazo de inscripción)

Así, tal y como ha detallado el director del evento, “el cierre de inscripción de la fase final se cierra el próximo lunes 6 de septiembre, por lo que todavía no hay lista definitiva de jugadores”. La que ya es segura, ha comentado, es “la participación del tenista madrileño Quino Muñoz, que a sus 39 años, está batiendo todos los registros y records de permanencia a un alto nivel, encabeza la lista de inscritos de la 30 edición del Trofeo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete; ganador de los dos últimos campeonatos del mundo + 35, el madrileño mantiene la forma y continúa siendo el tenista en activo más laureado del tenis español, sin disputar competiciones ATP, donde llegó a alcanzar el puesto 157. Por otro lado, Marc Fornell, el semifinalista de la edición de 2012, cayó ante , también ha confirmado su participación. El barcelonés también ha permanecido varios años en la ATP, siendo su mejor clasificación el puesto 271”, ha apuntado.

Aún sin confirmar, está la presencia del conquense José Checa, número 282 ATP, cuarto tenista castellano manchego en la ATP (tras , Guillermo García-López y Pablo Andujar), con quien ha conversado en los últimos días con el director del torneo albaceteño con el fin de intentar cuadrar su agenda de torneos para una posible participación.

Entre los jugadores preinscritos, además de los citados, se encuentran Agustín Boje (que también llegó al puesto 333 ATP en 2010), (situado a día de hoy en el puesto 1141 del ranking mundial, siendo el puesto 393 su mejor clasificación) e (que también fue top 400 ATP). Todos estos tenistas ya han participado en competiciones ATP.

En cuanto a los jóvenes, la organización está negociando la participación de algunos de los nuevos valores del tenis español. “Entre ellos –ha detallado Julián García-, Jaume Antonio Munar y , de 18 años, que consiguieron para España la Copa Davis Junior en 2013; también el gerundense Pol , de 20 años, número 557 del ranking mundial podría ser de la partida si se recupera de unas molestias físicas”.

Como jugadores extranjeros, ya están confirmadas las presencias del chino Liu Siyu (que, con 18 años, es el número 9 de y ocupa el puesto 1130 ATP). Con puntos de dobles (pero no de individuales), también estará el alemán Marc Reaubau, de 19 años; y, por último, también está prácticamente confirmada la participación del ruso de 17 años, Denis Merkulov, (que ha debutado ya en torneos de categoría futures).

Fechas y horarios

El Torneo se celebrará entre el 9 y el 13 de septiembre (siendo la final este último día, a las 17:30 horas). La entrada será gratuita todos los días, y habrá dos en los que se podrá colaborar con otras tantas asociaciones: ACMIL y AFANION y será ese día (10 de septiembre,) cuando Guillermo esté de nuevo en el Club, aunque no para jugar… sino para algo también especial: la entrega de los Trofeos del Torneo que lleva su nombre a beneficio de AFANION y que se disputó hace unos meses en estas mismas instalaciones.

Mensajes de apoyo por parte de las instituciones

El presidente de la institución que más ha apoyado, la Diputación Provincial, ha manifestado que así es y seguirá siendo “por la proyección que este Trofeo da a esta ciudad y a su Feria”, y ha deseado poder ayudar pronto con más cantidad (mensaje que ha ratificado el concejal de Deportes, Francisco Navarro, al manifestar que “a la alcaldesa le encantaría aportar más y, esa predisposición a hacerlo en cuanto se pueda, existe”). Por su parte, el Subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, ha felicitado a los integrantes del Club de Tenis por el gran trabajo que hacen (y que les ha valido, por ejemplo, el reconocimiento del presidente del como ’capital del tenis de C-LM y también de España’ tal y como quedó demostrado, por ejemplo, con la organización de una eliminatoria de Copa Davis en 2001), así como por su siempre constante compromiso con quienes sufren discapacidad.